Ingeniería económica /

Blank, Leland

Ingeniería económica / - 7ma ed. - México : McGraw-Hill, 2012 - 615 p. : il., 27 cm.

Incluye índice analítico

Capítulo 1. Fundamentos de ingeniería económica. La ingeniería económica: descripción y papel en la toma de decisiones. Realización de un estudio de ingeniería económica. Decisiones económicas y ética profesional. Tasa de interés y tasa de retorno. Terminología y símbolos. Flujos de efectivo: estimación y diagramación. Equivalencia económica. Interés simple y compuesto. Tasa mínima atractiva de rendimiento. Introducción a las hojas de cálculo.

Capítulo 2. Factores: cómo el tiempo y el interés afectan al dinero. Factores para una cantidad única (F/P y P/F). Factores de valor presente y de recuperación de capital para series uniformes (P/A y A/P). Factor de fondo de amortización y factor de cantidad compuesta para una serie uniforme (A/F y F/A). Valores de los factores para valores de i o n que no se encuentran en las tablas. Factores de gradiente aritmético (P/G y A/G). Factores para series de gradiente geométrico. Determinación de i o n para valores conocidos del flujo de efectivo.

Capítulo 3. Combinación de factores y funciones de hojas de cálculo. Cálculos para series uniformes que son diferidas. Cálculos con series uniformes y cantidades únicas colocadas aleatoriamente. Cálculos para gradientes diferidos.

Capítulo 4. Tasas de interés nominales y efectivas. Definiciones de las tasas de interés nominal y efectiva. Tasas de interés efectivas anuales. Tasas de interés efectivas para cualquier periodo. Relaciones de equivalencia. Periodo de pago y periodo de capitalización. Relaciones de equivalencia. Pagos únicos con PP > PC. Relaciones de equivalencia. Series con PP > PC. Relaciones de equivalencia. Pagos únicos y series con PP < PC. Tasa de interés efectiva para capitalización continua. Tasas de interés que varían con el tiempo

Capítulo 5. Análisis del valor presente. Formulación de alternativas. Análisis de valor presente de alternativas con vidas iguales. Análisis de valor presente de alternativas con vidas diferentes. Análisis de valor futuro. Cálculo y análisis del costo capitalizado.

Capítulo 6. Análisis del valor anual. Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual. Cálculo de la recuperación de capital y de valores del VA. Evaluación de alternativas mediante el análisis del valor anual. VA de una inversión permanente. Análisis del costo del ciclo de vida.

Capítulo 7. Análisis de la tasa de rendimiento: un proyecto. Interpretación del valor de una tasa de rendimiento. Cálculos de la tasa de rendimiento por medio de una ecuación de VP o VA. Consideraciones especiales cuando se usa el método TR. Valores múltiples de la tasa de rendimiento. Técnicas para eliminar tasas de rendimiento múltiples. Tasa de rendimiento de una inversión en bonos.

Capítulo 8. Análisis de la tasa de rendimiento: alternativas múltiples. Por qué es necesario el análisis incremental. Cálculo del flujo de efectivo incremental para análisis con TR. Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión adicional. Evaluación de la tasa de rendimiento con VP. Incremental y de punto de equilibrio. Evaluación de la tasa de rendimiento mediante el VA. Análisis de la TR incremental de alternativas múltiples. Análisis completo en una sola hoja de cálculo (opcional).

Capítulo 9. Análisis beneficio/costo y economía del sector público. Proyectos del sector público. Análisis beneficio/costo de un solo proyecto. Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental. Análisis B/C incremental de alternativas múltiples mutuamente excluyentes. Análisis de proyectos del sector servicios y eficacia del costo. Consideraciones éticas en el sector público.

Capítulo 10. Financiamiento del proyecto y atributos no económicos. La TMAR en relación con el costo del capital. Mezcla deuda-capital patrimonial y costo promedio ponderado del capital. Determinación del costo del capital de deuda. Determinación del costo del capital patrimonial (o social) y de la TMAR. Efecto de la mezcla deuda-capital patrimonial sobre el riesgo de inversión. Análisis de atributos múltiples. Identificación e importancia de cada atributo. Medida de evaluación para atributos múltiples.

Capítulo 11. Decisiones de reemplazo y conservación. Fundamentos del análisis de reemplazo. Vida útil económica. Realización de un análisis de reemplazo. Consideraciones adicionales en un análisis de reemplazo. Análisis de reemplazo durante un periodo de estudio específico. Valor de reemplazo.

Capítulo 12. Proyectos independientes con limitaciones presupuestales. Panorama general del racionamiento de capital entre proyectos. Racionamiento del capital con el análisis VP para proyectos con vida igual. Racionamiento de capital con el análisis VP para proyectos de vida diferente. Formulación de problemas de presupuesto de capital con programación lineal. Medidas adicionales para clasificar proyectos.

Capítulo 13. Análisis de punto de equilibrio y periodo de recuperación. Análisis de punto de equilibrio para un proyecto único. Análisis de punto de equilibrio entre dos alternativas. Análisis de periodo de recuperación. Más acerca del análisis de punto de equilibrio y de periodo de recuperación, con hoja de cálculo.

Capítulo 14. Efectos de la inflación. Comprensión del efecto de la inflación. Cálculos de valor presente ajustado por inflación. Cálculos de valor futuro ajustados por la inflación. Cálculos de recuperación del capital ajustados por inflación.

Capítulo 15. Estimación de costos y asignación de costos indirectos. Entender cómo se estiman costos. El método unitario. Índices de costos. Relaciones de estimación de costo. Ecuaciones costo-capacidad. Relaciones de estimación de costos. Método de factor. Tasas y asignación tradicional de costos indirectos. Costeo basado en actividades (ABC) para costos indirectos. Elaboración de estimaciones y prácticas éticas.

Capítulo 16. Métodos de depreciación. Terminología de depreciación. Depreciación en línea recta (LR). Depreciación de saldo decreciente (SD) y de saldo doble decreciente SDD. Sistema modificado acelerado de recuperación de costos (SMARC). Determinación del periodo de recuperación del SMARC. Métodos de agotamiento. Depreciación de la suma de dígitos anuales (SDA) y unidad de producción (UP). Cambio entre métodos de depreciación. Determinación de tasas SMARC.

Capítulo 17. Análisis económico después de impuestos. Terminología para el impuesto sobre la renta y otras relaciones fundamentales. Flujo de efectivo después de impuestos. Efectos de los diferentes métodos de depreciación y periodos de recuperación sobre los impuestos. Recobro de depreciación y ganancias (pérdidas) de capital. Evaluación después de impuestos. Estudio de reemplazo después de impuestos. Análisis del valor agregado después de impuestos. Análisis de proyectos internacionales después de impuestos. Impuesto al valor agregado.

Capítulo 18. Análisis de sensibilidad y decisiones secuenciales. Determinación de la sensibilidad a la variación de parámetros. Análisis de sensibilidad con tres estimaciones. Estimación de variabilidad y valor esperado. Cálculos de valor esperado de las alternativas. Evaluación de alternativas por etapas con un árbol de decisión. Opciones reales en la ingeniería económica.

Capítulo 19. Más sobre variaciones y toma de decisiones con riesgo. Interpretación de certidumbre, riesgo e incertidumbre. Elementos importantes para tomar decisiones con riesgo. Muestras aleatorias. Valor esperado y desviación estándar. Muestreo de Monte Carlo y análisis de simulación.

"El dinero hace una enorme diferencia en la vida de una corporación, individuo y gobierno. Aprender a entender, analizar y administrar el aspecto monetario de cualquier proyecto es algo vital para su éxito. Para ser un profesional exitoso, todo ingeniero debe ser capaz de comprender el valor del dinero en el tiempo, los acontecimientos económicos, inflación, estimación de costos, consideraciones fiscales, así como el uso de la hoja de cálculo y la calculadora.

Ingeniería económica, en su séptima edición, presenta un nuevo diseño, fresco y audaz, que resalta los conceptos, términos y ecuaciones importantes. Tiene nuevas características y temas inéditos, y mantiene la cobertura, ejemplos y estilo de las ediciones anteriores.

Los ejemplos, problemas y estudios de caso presentados cubren aspectos controversiales de la ingeniería, tales como la energía, ética y ambiente, así como la
cambiante economía mundial. Esta séptima edición presenta los siguientes nuevos temas:

• Ética y economía de la ingeniería.
• Proyectos del sector de servicios y su evaluación.
• Desarrollo y análisis de opciones reales.
• Impuesto al valor agregado y cómo funciona.
• Tasas múltiples de rendimiento y las formas de eliminarlas con el empleo de la
hoja de cálculo.
• Factores no tabulados necesarios para los cálculos de equivalencia (Apéndice D)."

9786071507617


Economía
Administración financiera
Análisis económico

338.5
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe