El precedente administrativo :

Díez Sastre, Silvia.

El precedente administrativo : fundamentos y eficacia vinculante / - Madrid : Marcial Pons, 2008 - 478 p. 24 cm.

Capítulo l. Introducción. El precedente administrativo en el funcionamiento de la administración y en la retórica jurisprudencial. Planteamiento. La importancia de los actos precedentes en el funcionamiento de la administración. El precedente administrativo desde la óptica jurisprudencial. consideraciones finales: un concepto dual del precedente administrativo.

Primera parte. Ordenación tipológica de los precedentes públicos en los derechos español, europeo y comparado.

Capítulo II. Los precedentes normativos. Cuestiones previas. Aproximación al concepto de precedente normativo. La costumbre. El precedente judicial en el common law. El precedente judicial en España. El precedente judicial en la unión europea.

Capítulo III. Los precedentes no normativos. Aproximación al concepto de precedente no normativo. El precedente administrativo en derecho español (remisión). La auto vinculación de la administración en el derecho alemán y en el derecho europeo. Consideraciones finales.

Segunda parte. El precedente administrativo en el derecho público español.

Capítulo IV. El precedente administrativo en el derecho español: alcance y requisitos. Planteamiento. Un recorrido por la génesis y la evolución de la doctrina jurisprudencial del precedente administrativo en España. El perfil de la doctrina del precedente administrativo en la actualidad. Consideraciones finales.

Capítulo V. El precedente administrativo y el sometimiento de la administración a la ley y al derecho. Planteamiento. El precedente administrativo como parámetro de vinculación de la administración derivado del sometimiento pleno de la administración a la ley y al derecho. Los tipos de vinculación de la administración a la ley (los márgenes de discrecionalidad) y el papel del precedente administrativo. El precedente administrativo como técnica de control de la discrecionalidad de la administración.

Capítulo VI. El precedente administrativo y el principio de igualdad en la aplicación de la ley. Planteamiento. El reconocimiento del principio de igualdad en la aplicación de la ley. Análisis de la relación actual entre el principio de igualdad y el precedente administrativo. El papel del precedente según las nuevas concepciones del principio de igualdad. Consideraciones finales.

Capítulo VII. El precedente administrativo y el principio de protección de la confianza. Planteamiento. La conexión del principio de protección de la confianza con el precedente administrativo. La protección de la confianza depositada en el precedente administrativo. Los efectos de la aplicación del precedente administrativo en virtud del principio de igualdad y del principio de protección de la confianza.

Capítulo VIII. El precedente administrativo y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión. Planteamiento. El alcance del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión en la aplicación del precedente administrativo: las vertientes relevantes del derecho. El derecho a una resolución fundada en derecho. El derecho a no sufrir indefensión. Las garantías del procedimiento sancionador.

"La práctica cotidiana de los tribunales pone de manifiesto cómo cada vez con más frecuencia los particulares invocan los precedentes de la administración para apoyar sus pretensiones. Así sucede en prácticamente todo tipo de actuaciones administrativas, como el otorgamiento de subvenciones, la concesión de licencias, la inscripción de marcas o la imposición de sanciones. Se entiende que si la administración concedió, por ejemplo, la licencia en un caso similar anterior también debe hacerlo en el presente por exigencias del derecho fundamental a la igualdad en la aplicación de la Ley y de la seguridad jurídica. Frente a estos planteamientos los tribunales se muestran, en general, poco receptivos. La mayoría de las veces rechazan la invocación del precedente por cuestiones formales de manera no siempre justificada; o entienden, sin más, que el precedente no puede ser un elemento que vincule a la administración y a los propios jueces, sometidos únicamente al principio de legalidad.

Estas respuestas del foro no parecen, sin embargo, satisfactorias desde el punto de vista de la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los vaivenes de los cambios de criterio de la administración. Un cierto grado de coherencia de la actividad administrativa constituye una exigencia lógica del Estado de Derecho. Desde ese punto de partida, el presente estudio analiza la verdadera naturaleza jurídica del precedente administrativo con el fin de determinar sus efectos jurídicos en cada caso concreto. El precedente se muestra, así, no como fuente de Derecho, sino como un hecho de la realidad capaz de condicionar la actividad de la administración de forma más o menos intensa en función de sus características; un elemento que permite canalizar los efectos jurídicos de los principios de igualdad o de protección de la confianza, que quedan garantizados en última instancia por las exigencias del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva."

9788497685399


Derecho administrativo
Administración pública
Administración de justicia

344.04
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe