Suelos y acuíferos contaminados : evaluación y limpieza

Iturbe Argüelles, Rosario

Suelos y acuíferos contaminados : evaluación y limpieza - México : Trillas, 2014 - 206 p. 24 cm.

Capítulo 1. Suelo y agua subterránea. Suelo y subsuelo. Formación de suelos. Propiedades físicas del suelo. Propiedades químicas del suelo. Agua subterránea. Clasificación de acuíferos. Composición del agua subterránea.

Capítulo 2. Mecanismos de transporte de contaminantes. Advección y dispersión. Sorción. Difusión. Degradación química y biológica. Volatilización.

Capítulo 3. Vulnerabilidad de acuíferos. Concepto de vulnerabilidad de acuíferos. Evaluación de la vulnerabilidad. Ejercicio resuelto mediante Sistemas de Información Geográfica.

Capítulo 4. Identificación de las fuentes de contaminación. Caracterización del sitio. Estrategia de muestreo. Parámetros por evaluar y métodos analíticos. Niveles de limpieza. Identificación de las técnicas de limpieza idóneas.

Capítulo 5. Evaluación de riesgo ambiental. Riesgo, peligro, exposición y vulnerabilidad. Evaluación de riesgo para la salud. Evaluación de riesgo ecológico.

Capítulo 6. Técnicas biológicas de remediación de suelos y acuíferos. Clasificación de técnicas de remediación. Biorremediación. Atenuación natural.

Capítulo 7. Técnicas fisicoquímicas de remediación de suelos. Lavado de suelos (soil washing), Extracción de vapores. Estabilización y solidificación. Electrocinética.

Capítulo 8. Técnicas térmicas de remediación de suelos. Desorción térmica. Vitrificación. Incineración.

Capítulo 9. Técnicas de remediación de agua subterránea. Introducción. Inyección de aire. Flujo con agua subterránea. Bombeo y tratamiento. Barreras reactivas permeables. Oxidación química. Recarga de acuíferos.

"La contaminación de suelos y de acuíferos, originada por diversas actividades humanas, principalmente de carácter industrial, lleva al deterioro de los campos agrícolas; implica riesgos a la salud de las personas que están en contacto con un suelo contaminado; genera considerables daños ecológicos, que afectan a plantas y animales; y, finalmente, afecta de manera importante a los cuerpos acuíferos, debido a la migración de los contaminantes, lo que representa una pérdida de las fuentes de abastecimiento de agua para uso agrícola o para el consumo humano.
La presente obra está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la ingeniería cuya línea de especialidad es la contaminación de suelos y acuíferos -en particular los temas de contaminación por hidrocarburos, la evaluación de sitios contaminados, y la implantación de las medidas de control y limpieza correspondientes-. Los contenidos distribuidos a lo largo de nueve capítulos serán de utilidad no sólo para enriquecer el conocimiento de quienes ya se dedican al estudio del tema, sino también para la difusión de éste en diferentes instituciones, sean públicas o privadas."

97876071719829


Suelos
Contaminación del suelo
Contaminantes del suelo
Erosión del suelo
Degradación de suelos

631.4
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe