Medio ambiente : deterioro o solución /

By: Cumbre de la Tierra Río+20. Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (2012 : Río de Janeiro)Contributor(s): Caliari, Aldo | Furtado, Fabrina | Lampis, Andrea | Méndez, Olga Lucía | Gaitán, María Valencia | Maya, Ana Lucía | Arisi, Barbara MMaterial type: TextTextPublication details: Bogotá : Ediciones Aurora, 2013Description: 174 p. : il., fotos, mapas ; 24 cmISBN: 9789589136706Subject(s): Medio ambiente | Protección ambiental | Deterioro ambiental | Contaminación | Cambio climático | Contaminación | Efectos de las actividades humanas | Economía verde | Economía medioambientalDDC classification: 363.7
Contents:
La financialización de recursos naturales desde la perspectiva de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Aldo Caliari. La economía verde en Brasil: ¿"el futuro que queremos" o un paquete de bondad para las empresas? El caso de la ThyssenKrupp CSA y de la Bolsa de Valores Ambientales de Río de Janeiro. Fabrina Furtado. Economía verde y enfoques centrados en las comunidades: perspectivas frente al cambio ambiental global. Andrea Lampis, Oiga Lucía Méndez. La participación ciudadana en el desarrollo urbano sostenible. María Valencia Gaitán. Río+20: avances, retrocesos y desafíos de la gobernanza ambiental global. Teresa Flores, Ana Lucía Maya. Demandas y cosmopolíticas indígenas en Río+20. Barbara M. Arisi.
Content advice: "Tres conferencias mundiales sobre el medio ambiente : la Conferencia de Estocolmo 1972, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992 y más recientemente Río +20, han sido escenarios de trascendental importancia histórica, en los que, la comunidad internacional ha deliberado y acordado directrices sobre el medio ambiente, en franco proceso de deterioro, lo que a su vez agrava la inequidad social y, por ende, la pobreza. Asuntos como el cambio climático, la deforestación, las sequías en algunas áreas en tanto que en otras se producen inundaciones devastadoras, la desertificación y el agotamiento de los suelos, la alteración de los recursos hídricos, la destrucción de hábitats naturales y la pérdida de diversidad , así como los agujeros en la capa de ozono son temas que se han insertado en la agenda pública y ciudadanía, con más preguntas que respuestas efectivas. Medio ambiente. Deterioro o solución, además de la introducción, contiene seis artículos que expresan las contradicciones entre las políticas adoptadas para resolver la problemática ambiental, la financialización de los recursos naturales, la economía verde, la ambivalencia de criterios en los mecanismos de implementación de esta mirada desarrollista, las preguntas sobre si el conocimiento científico es la única fuente de soluciones. De otro lado se presentan las voces que consideran que la participación ciudadana es indispensable para enfrentar con algún éxito estos fenómenos tanto en el plano urbano como rural, y abogan por una gobernanza ambiental incluyente. Finalmente se aprecian las demandas de los pueblos indígenas en la Conferencia de Río +20 como reconocimiento de un grupo social determinante para hallar salidas a la crisis."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)

La financialización de recursos naturales desde la perspectiva de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Aldo Caliari.

La economía verde en Brasil: ¿"el futuro que queremos" o un paquete de bondad para las empresas? El caso de la ThyssenKrupp CSA y de la Bolsa de Valores Ambientales
de Río de Janeiro. Fabrina Furtado.

Economía verde y enfoques centrados en las comunidades: perspectivas frente al cambio ambiental global. Andrea Lampis, Oiga Lucía Méndez.

La participación ciudadana en el desarrollo urbano sostenible. María Valencia Gaitán.

Río+20: avances, retrocesos y desafíos de la gobernanza ambiental global. Teresa Flores, Ana Lucía Maya.

Demandas y cosmopolíticas indígenas en Río+20. Barbara M. Arisi.

"Tres conferencias mundiales sobre el medio ambiente : la Conferencia de Estocolmo 1972, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992 y más recientemente Río +20, han sido escenarios de trascendental importancia histórica, en los que, la comunidad internacional ha deliberado y acordado directrices sobre el medio ambiente, en franco proceso de deterioro, lo que a su vez agrava la inequidad social y, por ende, la pobreza.

Asuntos como el cambio climático, la deforestación, las sequías en algunas áreas en tanto que en otras se producen inundaciones devastadoras, la desertificación y el agotamiento de los suelos, la alteración de los recursos hídricos, la destrucción de hábitats naturales y la pérdida de diversidad , así como los agujeros en la capa de ozono son temas que se han insertado en la agenda pública y ciudadanía, con más preguntas que respuestas efectivas.

Medio ambiente. Deterioro o solución, además de la introducción, contiene seis artículos que expresan las contradicciones entre las políticas adoptadas para resolver la problemática ambiental, la financialización de los recursos naturales, la economía verde, la ambivalencia de criterios en los mecanismos de implementación de esta mirada desarrollista, las preguntas sobre si el conocimiento científico es la única fuente de soluciones.

De otro lado se presentan las voces que consideran que la participación ciudadana es indispensable para enfrentar con algún éxito estos fenómenos tanto en el plano urbano como rural, y abogan por una gobernanza ambiental incluyente. Finalmente se aprecian las demandas de los pueblos indígenas en la Conferencia de Río +20 como reconocimiento de un grupo social determinante para hallar salidas a la crisis."

There are no comments on this title.

to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe