Imagen de cubierta de Amazon
Imagen de Amazon.com

Proyectos de educación ambiental : la utopía en la escuela. Naturaleza y sociedad /

Por: Brailovsky, Antonio ElioTipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca DidácticaDetalles de publicación: Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2014. Descripción: 176 p. 24 cmISBN: 9789875384187Tema(s): Educación ambiental | Educación básica | Educación para el desarrollo sostenible | Sensibilización ambientalClasificación CDD: 333.707
Contenidos parciales:
La educación ambiental. Del papelito caído a la acción ciudadana. A qué llamamos educación ambiental. Capítulo 1. Un desafío para la escuela. Las dificultades de la transversalidad. La investigación-acción. La obra de arte como herramienta pedagógica. La historia ecológica como herramienta de integración. Capítulo 2. Los desastres ambientales. El tratamiento pedagógico de las amenazas ambientales. La prevención de desastres ambientales. El cambio climático. Katrina: una suma de errores. La ola de calor europea. La necesidad de estrategias de mitigación y de adaptación. Capítulo 3. Los problemas de la gestión ambiental. ¿Cómo trabajamos los temas de residuos? Alcances y limitaciones de las tres erres. Capítulo 4. proyectos ambientales con niños y jóvenes. Una realidad posible. La educación ambiental en el nivel primario. La educación ambiental en el nivel de la enseñanza media. La educación ambiental en el nivel superior. Capítulo 5. Las utopías ambientales. Cómo se pensaron las utopías ambientales. Ecología y desarrollo. La agenda.
Alcance y contenido: "La educación ambiental no es una acumulación de datos. No se agota en lograr que los alumnos manejen determinados conocimientos. Su objetivo es la construcción de un compromiso ciudadano. Por eso no puede ser encerrada exclusivamente en las Ciencias Naturales. Estas disciplinas pueden explicarnos qué ocurre con los seres vivos de un río si alguien arroja un tóxico, pero sólo a través de las Ciencias Sociales podemos comprender por qué algunas sociedades toleran esas conductas. Así, el vínculo con el ambiente es histórico y cada cultura genera el suyo. Pero, además, la Educación Ambiental integra ciencias con sentimientos. Este libro expresa la actitud apasionada de quien cree que el principal tema de nuestro tiempo es el de la supervivencia de nuestra especie en condiciones dignas. Lo que sólo puede lograrse con ciudadanos dispuestos a actuar en ese sentido. Su autor piensa que en temas ambientales no se puede seguir siendo indiferentes. A lo largo de esta obra se desarrollan diversas iniciativas y proyectos de aula que promueven la acción ciudadana de alumnos, docentes y actores comunitarios."
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye anexo "El proyecto de Agenda 21 Escolar", epílogo, bibliografía.

La educación ambiental. Del papelito caído a la acción ciudadana. A qué llamamos educación ambiental.

Capítulo 1. Un desafío para la escuela. Las dificultades de la transversalidad. La investigación-acción. La obra de arte como herramienta pedagógica. La historia ecológica como herramienta de integración.

Capítulo 2. Los desastres ambientales. El tratamiento pedagógico de las amenazas ambientales. La prevención de desastres ambientales. El cambio climático. Katrina: una suma de errores. La ola de calor europea. La necesidad de estrategias de mitigación y de adaptación.

Capítulo 3. Los problemas de la gestión ambiental. ¿Cómo trabajamos los temas de residuos? Alcances y limitaciones de las tres erres.

Capítulo 4. proyectos ambientales con niños y jóvenes. Una realidad posible. La educación ambiental en el nivel primario. La educación ambiental en el nivel de la enseñanza media. La educación ambiental en el nivel superior.

Capítulo 5. Las utopías ambientales. Cómo se pensaron las utopías ambientales. Ecología y desarrollo. La agenda.

"La educación ambiental no es una acumulación de datos. No se agota en lograr que los alumnos manejen determinados conocimientos. Su objetivo es la construcción de un compromiso ciudadano. Por eso no puede ser encerrada exclusivamente en las Ciencias Naturales. Estas disciplinas pueden explicarnos qué ocurre con los seres vivos de un río si alguien arroja un tóxico, pero sólo a través de las Ciencias Sociales podemos comprender por qué algunas sociedades toleran esas conductas. Así, el vínculo con el ambiente es histórico y cada cultura genera el suyo. Pero, además, la Educación Ambiental integra ciencias con sentimientos. Este libro expresa la actitud apasionada de quien cree que el principal tema de nuestro tiempo es el de la supervivencia de nuestra especie en condiciones dignas. Lo que sólo puede lograrse con ciudadanos dispuestos a actuar en ese sentido. Su autor piensa que en temas ambientales no se puede seguir siendo indiferentes. A lo largo de esta obra se desarrollan diversas iniciativas y proyectos de aula que promueven la acción ciudadana de alumnos, docentes y actores comunitarios."

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe