Normal view MARC view ISBD view

El pulso del planeta : biodiversidad, ecosistemas y ciclos biogeoquímicos /

By: Cano-Santana, Zenón.
Contributor(s): Valverde Valdés, Teresa | Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia : Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Nuestra huella en el planeta ; tomo 2.Publisher: México D.F : Siglo XXI Editores, 2015Description: 122 p. : il. ; 19 cm.ISBN: 9786070307027.Subject(s): Ecosistema | Diversidad biológica | Equilibrio ecológico | Efectos de las actividades humanas | Deterioro ambientalDDC classification: 333.95
Contents:
La biodiversidad. ¿Qué es la biodiversidad? Niveles de la biodiversidad. ¿Cómo y cuándo surgieron tantas especies? Distribución de la diversidad de especies en el planeta. Importancia de la biodiversidad. La huella humana sobre la biodiversidad. Ecología de ecosistemas: un acercamiento al análisis del pulso planetario. ¿Qué es un ecosistema? Propiedades que caracterizan a los ecosistemas. Estructura de los ecosistemas. Movimientos de materia y energía en los ecosistemas. Servicios ecosistémicos. ¿Cómo está el pulso del planeta? Nuestra huella sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Síntesis: la relación entre la biodiversidad, el funcionamiento ecosistémico y nuestra vida cotidiana. La relación del ser humano con la naturaleza. El efecto dominó: relación entre la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de las funciones ecosistémicas. Pérdida de las funciones ecosistémicas y reducción de los servicios ambientales: los costos de nuestra ceguera. Nota final: perspectivas y soluciones. Recuadros: ¿Cómo se mide la diversidad genética? ¿Cuántas especies existen? Los países megadiversos. Los estresores ambientales afectan nuestra calidad de vida.
Summary: El impacto de las actividades humanas en el planeta compromete el futuro de nuestra propia especie. La pérdida de biodiversidad, los cambios de uso de los suelos, los ciclos de materia y energía modificados y los recursos agotados son algunos de los indicadores que nos señalan que estamos rebasando los límites de capacidad del medio natural. Además de analizar cómo es que las acciones humanas provocan cambios a gran escala, se plantea la urgente necesidad de construir una nueva relación con el entorno y entre las personas para controlar, revertir y detener los profundos impactos ecológicos que ha generado la humanidad sobre la tierra. A través de los ciclos biogeoquímicos del planeta, la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y otros procesos conforman las condiciones que hacen posible la vida la conocemos en la actualidad. La demanda casi infinita de recursos finitos no nos llevará muy lejos; por ello, es urgente modificar los patrones predominantes de consumo y apropiación de los recursos naturales para evitar un desenlace desfavorable en el futuro."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca OEFA
333.95 C23 (Browse shelf) Available 000280

Incluye glosario y literatura recomendada.

La biodiversidad. ¿Qué es la biodiversidad? Niveles de la biodiversidad. ¿Cómo y cuándo surgieron tantas especies? Distribución de la diversidad de especies en el planeta. Importancia de la biodiversidad. La huella humana sobre la biodiversidad. Ecología de ecosistemas: un acercamiento al análisis del pulso planetario. ¿Qué es un ecosistema? Propiedades que caracterizan a los ecosistemas. Estructura de los ecosistemas. Movimientos de materia y energía en los ecosistemas. Servicios ecosistémicos. ¿Cómo está el pulso del planeta? Nuestra huella sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Síntesis: la relación entre la biodiversidad, el funcionamiento ecosistémico y nuestra vida cotidiana. La relación del ser humano con la naturaleza. El efecto dominó: relación entre la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de las funciones ecosistémicas. Pérdida de las funciones ecosistémicas y reducción de los servicios ambientales: los costos de nuestra ceguera. Nota final: perspectivas y soluciones.

Recuadros: ¿Cómo se mide la diversidad genética? ¿Cuántas especies existen? Los países megadiversos. Los estresores ambientales afectan nuestra calidad de vida.

El impacto de las actividades humanas en el planeta compromete el futuro de nuestra propia especie. La pérdida de biodiversidad, los cambios de uso de los suelos, los ciclos de materia y energía modificados y los recursos agotados son algunos de los indicadores que nos señalan que estamos rebasando los límites de capacidad del medio natural.

Además de analizar cómo es que las acciones humanas provocan cambios a gran escala, se plantea la urgente necesidad de construir una nueva relación con el entorno y entre las personas para controlar, revertir y detener los profundos impactos ecológicos que ha generado la humanidad sobre la tierra.

A través de los ciclos biogeoquímicos del planeta, la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y otros procesos conforman las condiciones que hacen posible la vida la conocemos en la actualidad. La demanda casi infinita de recursos finitos no nos llevará muy lejos; por ello, es urgente modificar los patrones predominantes de consumo y apropiación de los recursos naturales para evitar un desenlace desfavorable en el futuro."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe