Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta de Amazon
Imagen de Amazon.com

El medio ambiente y la salud humana /

Por: Rodríguez Valbuena, DaniloTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tunja, Colombia : Editorial UPTC, 2015. Descripción: 170 p. : il., 24 cmISBN: 9789586602280Tema(s): Política ambiental | Política de la salud | Gestión ambiental | Adaptación al cambio climático | Prevención de desastres | Medio ambiente | SaludClasificación CDD: 363.7
Contenidos parciales:
La trama de la vida. Crecimiento, desarrollo y globalización. "El otro desarrollo". Declaración de Cocoyoc (México). La carta del jefe Seattle. Población, pobreza, urbanización. La urbanización se constituye en uno de los grandes fenómenos del siglo XX. Ecosistema, medio ambiente y salud. ¿Y la salud?. La salud como oposición a la enfermedad. La salud como ideal de bienestar. La salud como equilibrio con el entorno. La salud como estilo de vida. La salud como desarrollo personal y social. Salud, enfermedad, ambiente. El ambiente ingresa a la agenda mundial: medio ambiente y desarrollo. Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, 1985. Comisión Mundial sobre el Medio y el Desarrollo, "Declaración de Tokio". Nuestro Futuro Común, 1987. Cumbre Mundial en favor de la Infancia, 1990. Asamblea General de las Naciones Unidas, 1990. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo CNUMD, 1992. Informe de la Comisión sobre Países en Desarrollo y Cambio Mundial "Por el Bien de la Tierra", 1992. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 1992. Declaración de Santa Cruz de la Sierra, 1996. Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1997. Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, 2002. Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, 2009. Informe sobre Desarrollo Mundial del Banco Mundial, 2009. Salud: ¿qué sucede?. I Conferencia Internacional de Promoción de la Salud "Iniciativas en Pro de una Nueva Acción de Salud Pública", 1986. II Conferencia Internacional "Hacia una Nueva Salud Pública", 1988. III Conferencia Internacional "Entornos Propicios para la Salud", 1991. “Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en América Latina". IV Conferencia Internacional "Nueva Era, Nuevos Actores: adaptar la Promoción de la Salud al siglo XXI", 1997. V Conferencia Internacional "Promoción de la Salud: hacia una equidad", 2000. VI Conferencia Internacional "Mayor Participación en los Esfuerzos para mejorar la Salud Mundial", 2005. Ambientes saludables. La salud en la agenda ambiental. Río de Janeiro y Johannesburgo. La salud ambiental. La salud ambiental en Colombia. Código Sanitario Nacional, Ley 09 de 1979 177. Ley 99 de 1993. Área de actuación ambiental. Factores de riesgo físico. Factores de riesgo químico. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo psicosocial. Normatividad y áreas de actuación ambiental. La salud ambiental es motivo de alerta en Colombia.
Alcance y contenido: “Los cambios asociados a la desmedida expansión de los asentamientos urbanos, al desarrollo científico técnico, a la alteración de los índices demográficos, al aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas y de nuevos materiales, han convertido al mundo contemporáneo en una gran turbulencia caracterizada por elevadas tasas de deterioro medioambiental: deforestación, desertización, erosión, polución, sequías, inundaciones, contaminación industrial y doméstica. No se pueden desconocer los problemas ambientales globales ni sus causas, pues explican la prevalencia del actual modelo de desarrollo: dependiente y periférico, inductor de inestabilidad y de conflicto entre la sociedad y su medioambiente. La integralidad del medio ambiente se evidencia más sensiblemente cuando se considera el impacto que las acciones humanas han ejercido sobre los factores ambientales, arriesgando la calidad, la constancia y la perdurabilidad de un ecosistema y la calidad de vida de la especie humana, donde la salud es uno de sus componentes imprescindibles. en esta intrincada red de relaciones, el ser humano se ha ubicado en el centro, incorporando su complejidad biológica y social como creador, promotor de cultura y de desarrollo en su más amplia acepción. La salud ambiental resulta de la conjunción del ambiente con la salud humana, principio esencial basado en la calidad de vida, cuya reciprocidad es establecida por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales variantes y dependientes.”
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye bibliografía

La trama de la vida. Crecimiento, desarrollo y globalización. "El otro desarrollo". Declaración de Cocoyoc (México). La carta del jefe Seattle. Población, pobreza, urbanización. La urbanización se constituye en uno de los grandes fenómenos del siglo XX. Ecosistema, medio ambiente y salud. ¿Y la salud?. La salud como oposición a la enfermedad. La salud como ideal de bienestar. La salud como equilibrio con el entorno. La salud como estilo de vida. La salud como desarrollo personal y social. Salud, enfermedad, ambiente. El ambiente ingresa a la agenda mundial: medio ambiente y desarrollo. Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, 1985. Comisión Mundial sobre el Medio y el Desarrollo, "Declaración de Tokio". Nuestro Futuro Común, 1987. Cumbre Mundial en favor de la Infancia, 1990. Asamblea General de las Naciones Unidas, 1990. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo CNUMD, 1992. Informe de la Comisión sobre Países en Desarrollo y Cambio Mundial
"Por el Bien de la Tierra", 1992. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 1992. Declaración de Santa Cruz de la Sierra, 1996. Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1997. Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, 2002. Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, 2009. Informe sobre Desarrollo Mundial del Banco Mundial, 2009. Salud: ¿qué sucede?. I Conferencia Internacional de Promoción de la Salud "Iniciativas en Pro de una Nueva Acción de Salud Pública", 1986. II Conferencia Internacional "Hacia una Nueva Salud Pública", 1988. III Conferencia Internacional "Entornos Propicios para la Salud", 1991. “Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en América Latina". IV Conferencia Internacional "Nueva Era, Nuevos Actores: adaptar la Promoción de la Salud al siglo XXI", 1997. V Conferencia Internacional "Promoción de la Salud: hacia una equidad", 2000. VI Conferencia Internacional "Mayor Participación en los Esfuerzos para mejorar la Salud Mundial", 2005. Ambientes saludables. La salud en la agenda ambiental. Río de Janeiro y Johannesburgo. La salud ambiental. La salud ambiental en Colombia. Código Sanitario Nacional, Ley 09 de 1979 177. Ley 99 de 1993. Área de actuación ambiental. Factores de riesgo físico. Factores de riesgo químico. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo psicosocial. Normatividad y áreas de actuación ambiental. La salud ambiental es motivo de alerta en Colombia.

“Los cambios asociados a la desmedida expansión de los asentamientos urbanos, al desarrollo científico técnico, a la alteración de los índices demográficos, al aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas y de nuevos materiales, han convertido
al mundo contemporáneo en una gran turbulencia caracterizada por elevadas tasas de deterioro medioambiental: deforestación, desertización, erosión, polución, sequías, inundaciones, contaminación industrial y doméstica. No se pueden desconocer los problemas ambientales globales ni sus causas, pues explican la prevalencia del actual modelo de desarrollo: dependiente y periférico, inductor de inestabilidad y de conflicto entre la sociedad y su medioambiente.

La integralidad del medio ambiente se evidencia más sensiblemente cuando se considera el impacto que las acciones humanas han ejercido sobre los factores ambientales, arriesgando la calidad, la constancia y la perdurabilidad de un ecosistema y la calidad de vida de la especie humana, donde la salud es uno de sus componentes imprescindibles. en esta intrincada red de relaciones, el ser humano se ha ubicado en el centro, incorporando su complejidad biológica y social como creador, promotor de cultura y de desarrollo en su más amplia acepción.

La salud ambiental resulta de la conjunción del ambiente con la salud humana, principio esencial basado en la calidad de vida, cuya reciprocidad es establecida por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales variantes y dependientes.”

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe