Normal view MARC view ISBD view

Derechos indígenas, gobernanza ambiental y recursos en la Amazonía peruana : hacia una antropología de la posfrontera /

By: Bille Larsen, Peter.
Material type: TextTextSeries: Perú Problema, 49.Publisher: Lima : IEP, 2016Description: 275 p. 23 cm.ISBN: 9789972516115.Subject(s): Población indígena | Política ambiental | Frontera | Derecho territorialDDC classification: 323.1
Contents:
La paradoja de la posfrontera. La Amazonía peruana y la etnografía de la posfrontera. Narrativas de frontera. La descolonización de la gobernanza indígena. Ecologización de la frontera. Las dos caras de la conservación comunitaria. El manejo forestal comunitario y la deforestación de posfrontera. La exploración petrolera y la posfrontera extractiva. El poder indígena y la política de la posfrontera. Conclusiones: teorizar la gobernanza de posfrontera.
Content advice: "En las fronteras de recursos del siglo XXI, las medidas de sostenibilidad han dejado de estar simplemente ausentes para pasar a formar parte del problema. Esta etnografía se centra en la Amazonia peruana, la Selva Central, y describe como se gestionan los temas ambientales y los derechos indígenas dentro, fuera y debajo de las tierras propiedad de las comunidades yánesha, así como de las concesiones petroleras y las áreas protegidas adyacentes." No obstante, el avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la presión internacional para la conservación de la biodiversidad, las compensaciones para la protección de los bosques o la acción concertada de las grandes organizaciones no gubernamentales para un desarrollo sostenible, la devastación de la Amazonia por el avance de los frentes extractivos y los megaproyectos energéticos no ha cesado. Ante este fracaso general, ¿cabe preguntarse si las regulaciones ambientales o los derechos indígenas forman parte también del problema y no de la solución? Con la finalidad de esclarecer esta terrible paradoja, Peter B. Larsen nos presenta un análisis detallado de los factores que intervienen en el fiasco medioambiental de la región central del Amazonas peruano. En diálogo con los trabajos precedentes sobre la frontera de colonización, Larsen nos propone una noción, la "posfrontera", que le permite abordar el problema con audacia, sin concesiones y en toda su complejidad. Los proyectos de explotación de petróleo se comparan con los programas de tenencia de los territorios indígenas y de demarcación de áreas naturales protegidas, como dos caras de la misma dinámica. Una tesis radical y de gran interés para comprender una situación explosiva, y que dirige la reflexión antropológica por nuevas sendas.”
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
323.1 B52 (Browse shelf) Available 000262

Prólogo Jonathan Friedman. Incluye bibliografía e índice onomástico.

La paradoja de la posfrontera. La Amazonía peruana y la etnografía de la posfrontera. Narrativas de frontera. La descolonización de la gobernanza indígena. Ecologización de la frontera. Las dos caras de la conservación comunitaria. El manejo forestal comunitario y la deforestación de posfrontera. La exploración petrolera y la posfrontera extractiva. El poder indígena y la política de la posfrontera. Conclusiones: teorizar la gobernanza de posfrontera.

"En las fronteras de recursos del siglo XXI, las medidas de sostenibilidad han dejado de estar simplemente ausentes para pasar a formar parte del problema. Esta etnografía se centra en la Amazonia peruana, la Selva Central, y describe como
se gestionan los temas ambientales y los derechos indígenas dentro, fuera y debajo de las tierras propiedad de las comunidades yánesha, así como de las concesiones petroleras y las áreas protegidas adyacentes."

No obstante, el avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la presión internacional para la conservación de la biodiversidad, las compensaciones para la protección de los bosques o la acción concertada de las grandes organizaciones no gubernamentales para un desarrollo sostenible, la devastación de la Amazonia por el avance de los frentes extractivos y los megaproyectos energéticos no ha cesado. Ante este fracaso general, ¿cabe preguntarse si las regulaciones ambientales o los derechos indígenas forman parte también del problema y no de la solución? Con la finalidad de esclarecer esta terrible paradoja, Peter B. Larsen nos presenta un análisis detallado de los factores que intervienen en el fiasco medioambiental de la región central del Amazonas peruano. En diálogo con los trabajos precedentes sobre la frontera de colonización, Larsen nos propone una noción, la "posfrontera", que le permite abordar
el problema con audacia, sin concesiones y en toda su complejidad. Los proyectos de explotación de petróleo se comparan con los programas de tenencia de los territorios indígenas y de demarcación de áreas naturales protegidas, como dos caras de la misma dinámica. Una tesis radical y de gran interés para comprender una situación explosiva, y que dirige la reflexión antropológica por nuevas sendas.”

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe