Normal view MARC view ISBD view

Por qué fracasan los países : los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza /

By: Acemoglu, Daron.
Contributor(s): Robinson, James A | García Madera, Marta [traductora].
Material type: TextTextPublisher: Barcelona : Ediciones Deusto, 2018Edition: 10ma ed.Description: 589 p. 23 cm.ISBN: 9789584232830.Subject(s): Economía | Pobreza | Desarrollo económico y socialDDC classification: 330.9172
Contents:
Prefacio. ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak y qué significa para nuestra comprensión de las causas de la prosperidad y la pobreza Capítulo 1. Tan cerca y, sin embargo, tan diferentes. Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? Capítulo 2. Teorías que no funcionan. La causa de que los países pobres sean pobres no es su situación geográfica, ni su cultura ni el hecho de que sus líderes no sepan qué políticas enriquecerán a sus ciudadanos. Capítulo 3. La creación de la prosperidad y la pobreza. Cómo la prosperidad y la pobreza están determinadas por los incentivos creados por las instituciones y cómo determina la política qué instituciones tiene un país. Capítulo 4. Pequeñas diferencias y coyunturas críticas: el peso de la historia. Cómo cambian las instituciones a través del conflicto político y cómo el pasado perfila el presente. Capítulo 5. «He visto el futuro, y funciona»: el crecimiento bajo instituciones extractivas Qué tenían en común Stalin, el rey Shyaam, la revolución neolítica y las ciudades-Estado maya y cómo explica esto que el éxito económico actual de China no puede durar. Capítulo 6. El distanciamiento. Cómo evolucionan las instituciones con el tiempo, a menudo distanciándose lentamente. Capítulo 7. El punto de inflexión. Cómo una revolución política de 1688 cambió las instituciones en Inglaterra y condujo a la revolución industrial. Capítulo 8. No en nuestro territorio: obstáculos para el desarrollo. ¿Por qué los que ocupaban el poder político en muchos países se opusieron a la revolución industrial? Capítulo 9. Cómo revertir el desarrollo. Cómo el colonialismo europeo empobreció grandes zonas del mundo. Capítulo 10. La difusión de la prosperidad. Cómo distintas partes del mundo escogieron caminos hacia la prosperidad distintos al escogido por Gran Bretaña. Capítulo 11. El círculo virtuoso. Cómo las instituciones que fomentan la prosperidad crean bucles de feedback positivo que evitan que las élites se esfuercen por minarlos Capítulo 12. El círculo vicioso. Cómo las instituciones que crean pobreza generan bucles de feedback y perduran Capítulo 13. Por qué fracasan los países hoy en día. Instituciones, instituciones, instituciones. Capítulo 14. Cómo romper el molde. Cómo un número reducido de países cambiaron su trayectoria económica modificando sus instituciones. Capítulo 15. Claves para comprender la prosperidad y la pobreza. En qué podría haber sido distinto el mundo y cómo comprender esta idea puede explicar por qué han fracasado la mayoría de los intentos de combatir la pobreza.
Content advice: "¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambrunas y en otros no? ¿qué papel juega la política en estas cuestiones?. Que algunas naciones sean más prósperas que otras, ¿se debe a cuestiones culturales? ¿a los efectos de la climatología?, ¿a su ubicación geográfica? No, en absoluto. Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro mucho más tangible: la política económica que dictaminan sus dirigentes. Son los líderes de cada país, afirman los reconocidos profesores Daron Acemonglu y James A. Robinson en este libro, quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio, y así ha ocurrido en todos los períodos de la historia, como demuestran en este apasionante estudio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca OEFA
Available 000310

Incluye ensayos y fuentes bibliográficas.

Prefacio. ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak y qué significa para nuestra comprensión de las causas de la prosperidad y la pobreza


Capítulo 1. Tan cerca y, sin embargo, tan diferentes. Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre?

Capítulo 2. Teorías que no funcionan. La causa de que los países pobres sean pobres no es su situación geográfica, ni su cultura ni el hecho de que sus líderes no sepan qué políticas enriquecerán a sus ciudadanos.

Capítulo 3. La creación de la prosperidad y la pobreza. Cómo la prosperidad y la pobreza están determinadas por los incentivos creados por las instituciones y cómo determina la política qué instituciones tiene un país.

Capítulo 4. Pequeñas diferencias y coyunturas críticas: el peso de la historia. Cómo cambian las instituciones a través del conflicto político y cómo el pasado perfila el presente.

Capítulo 5. «He visto el futuro, y funciona»: el crecimiento bajo instituciones extractivas
Qué tenían en común Stalin, el rey Shyaam, la revolución neolítica y las ciudades-Estado maya y cómo explica esto que el éxito económico actual de China no puede durar.

Capítulo 6. El distanciamiento. Cómo evolucionan las instituciones con el tiempo, a menudo distanciándose lentamente.

Capítulo 7. El punto de inflexión. Cómo una revolución política de 1688 cambió las instituciones en Inglaterra y condujo a la revolución industrial.

Capítulo 8. No en nuestro territorio: obstáculos para el desarrollo. ¿Por qué los que ocupaban el poder político en muchos países se opusieron a la revolución industrial?

Capítulo 9. Cómo revertir el desarrollo. Cómo el colonialismo europeo empobreció grandes zonas del mundo.

Capítulo 10. La difusión de la prosperidad. Cómo distintas partes del mundo escogieron caminos hacia la prosperidad distintos al escogido por Gran Bretaña.

Capítulo 11. El círculo virtuoso. Cómo las instituciones que fomentan la prosperidad crean bucles de feedback positivo que evitan que las élites se esfuercen por minarlos

Capítulo 12. El círculo vicioso. Cómo las instituciones que crean pobreza generan bucles de feedback y perduran

Capítulo 13. Por qué fracasan los países hoy en día. Instituciones, instituciones, instituciones.

Capítulo 14. Cómo romper el molde. Cómo un número reducido de países cambiaron su trayectoria económica modificando sus instituciones.

Capítulo 15. Claves para comprender la prosperidad y la pobreza. En qué podría haber sido distinto el mundo y cómo comprender esta idea puede explicar por qué han fracasado la mayoría de los intentos de combatir la pobreza.

"¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya hambrunas y en otros no? ¿qué papel juega la política en estas cuestiones?.

Que algunas naciones sean más prósperas que otras, ¿se debe a cuestiones culturales? ¿a los efectos de la climatología?, ¿a su ubicación geográfica? No, en absoluto.

Ninguna cuestión relativa a la prosperidad de un país está relacionada con estos factores, sino que proviene de otro mucho más tangible: la política económica que dictaminan sus dirigentes.

Son los líderes de cada país, afirman los reconocidos profesores Daron Acemonglu y James A. Robinson en este libro, quienes determinan con sus políticas la prosperidad de su territorio, y así ha ocurrido en todos los períodos de la historia, como demuestran en este apasionante estudio.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe