Normal view MARC view ISBD view

Derechos fundamentales, conflictos y ponderación

By: Pino, Giorgio.
Material type: TextTextSeries: Postpositivismo y derecho , 6.Publisher: Lima : Palestra editores, 2013Description: 264 p. 21 cm.ISBN: 9786124047978.Subject(s): Derechos humanos | Conflicto socialDDC classification: 323.1
Contents:
Derechos subjetivos. Lineamientos de un análisis teórico. La estructura de los derechos subjetivos. La justificación de los derechos subjetivos. Normas atributivas de derechos subjetivos Los principios: entre teoría de la norma y teoría de la argumentación jurídica. La omnipresencia de los principios. Reglas y principios. El lenguaje de los derechos. Positivizar los derechos fundamentales. Los términos de la alternativa. El lenguaje de los derechos y la interpretación jurídica. Conflicto y balance entre derechos fundamentales. Un mapa de los problemas. Los antecedentes culturales. El conflicto entre derechos. El balance. Conclusiones: vicios y virtudes del balance. Conflictos entre derechos fundamentales. Una crítica a Luigi Ferrajoli. El problema del conflicto entre derechos fundamentales en el panorama constitucional contemporáneo. La posición de Ferrajoli. Críticas. El problema de fondo.
Content advice: "Términos como transformación, evolución o cambio presiden el devenir de los últimos dos siglos. Resulta innegable que, en momentos y aspectos diferentes, la sociedad moderna ha experimentado profundos desarrollos en las ciencias, la economía y la política, lo que hace necesario enfrentarla a diferentes procesos de fundamentación y crítica. La Filosofía del Derecho no podía quedar al margen de esta continua revolución: bien puede decirse que, si no motor de ella, ha sido su coprotagonista. Debido a este continuo juego de criticar lo antiguo y fundamentar lo nuevo -hoy acentuado por la velocidad con que todo sucede y repercute a nivel global- nos encontramos en la actualidad frente a una doble empresa teórica. Por un lado, a la difícil defensa de las propuestas y reivindicaciones vinculadas con las concepciones del Derecho típicas del positivismo jurídico. Por otro, a la formulación de estrategias que, siendo críticas con esta teoría, tratan en consecuencia de elaborar nuevas propuestas teóricas dirigidas a comprender mejor una realidad en continuo cambio y deseosa de una aproximación diferente. Postpositivismo es el término que en mayor medida sirve para explicar esta nueva perspectiva. Esta colección se propone contribuir a la reflexión filosófico-jurídica contemporánea a través de la publicación de las aportaciones relevantes del debate, prestando especial atención a las dimensiones más novedosas del mismo."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
323.1 P59 (Browse shelf) Available 000286

Derechos subjetivos. Lineamientos de un análisis teórico. La estructura de los derechos subjetivos. La justificación de los derechos subjetivos. Normas atributivas de derechos subjetivos

Los principios: entre teoría de la norma y teoría de la argumentación jurídica. La omnipresencia de los principios. Reglas y principios.

El lenguaje de los derechos. Positivizar los derechos fundamentales. Los términos de la alternativa. El lenguaje de los derechos y la interpretación jurídica.

Conflicto y balance entre derechos fundamentales. Un mapa de los problemas. Los antecedentes culturales. El conflicto entre derechos. El balance. Conclusiones: vicios y virtudes del balance.

Conflictos entre derechos fundamentales. Una crítica a Luigi Ferrajoli. El problema del conflicto entre derechos fundamentales en el panorama constitucional contemporáneo. La posición de Ferrajoli. Críticas. El problema de fondo.

"Términos como transformación, evolución o cambio presiden el devenir de los últimos dos siglos. Resulta innegable que, en momentos y aspectos diferentes, la sociedad moderna ha experimentado profundos desarrollos en las ciencias, la economía y la política, lo que hace necesario enfrentarla a diferentes procesos de fundamentación y crítica. La Filosofía del Derecho no podía quedar al margen de esta continua revolución: bien puede decirse que, si no motor de ella, ha sido su coprotagonista.

Debido a este continuo juego de criticar lo antiguo y fundamentar lo nuevo -hoy acentuado por la velocidad con que todo sucede y repercute a nivel global- nos encontramos en la actualidad frente a una doble empresa teórica. Por un lado, a la difícil defensa de las propuestas y reivindicaciones vinculadas con las concepciones del Derecho típicas del positivismo jurídico. Por otro, a la formulación de estrategias que, siendo críticas con esta teoría, tratan en consecuencia de elaborar nuevas propuestas teóricas dirigidas a comprender mejor una realidad en continuo cambio y deseosa de una aproximación diferente. Postpositivismo es el término que en mayor medida sirve para explicar esta nueva perspectiva.

Esta colección se propone contribuir a la reflexión filosófico-jurídica contemporánea a través de la publicación de las aportaciones relevantes del debate, prestando especial atención a las dimensiones más novedosas del mismo."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe