Imagen de cubierta de Amazon
Imagen de Amazon.com

Derechos fundamentales, conflictos y ponderación

Por: Pino, GiorgioTipo de material: TextoTextoSeries Postpositivismo y derecho ; 6Detalles de publicación: Lima : Palestra editores, 2013. Descripción: 264 p. 21 cmISBN: 9786124047978Tema(s): Derechos humanos | Conflicto socialClasificación CDD: 323.1
Contenidos:
Derechos subjetivos. Lineamientos de un análisis teórico. La estructura de los derechos subjetivos. La justificación de los derechos subjetivos. Normas atributivas de derechos subjetivos Los principios: entre teoría de la norma y teoría de la argumentación jurídica. La omnipresencia de los principios. Reglas y principios. El lenguaje de los derechos. Positivizar los derechos fundamentales. Los términos de la alternativa. El lenguaje de los derechos y la interpretación jurídica. Conflicto y balance entre derechos fundamentales. Un mapa de los problemas. Los antecedentes culturales. El conflicto entre derechos. El balance. Conclusiones: vicios y virtudes del balance. Conflictos entre derechos fundamentales. Una crítica a Luigi Ferrajoli. El problema del conflicto entre derechos fundamentales en el panorama constitucional contemporáneo. La posición de Ferrajoli. Críticas. El problema de fondo.
Recomendación de contenido: "Términos como transformación, evolución o cambio presiden el devenir de los últimos dos siglos. Resulta innegable que, en momentos y aspectos diferentes, la sociedad moderna ha experimentado profundos desarrollos en las ciencias, la economía y la política, lo que hace necesario enfrentarla a diferentes procesos de fundamentación y crítica. La Filosofía del Derecho no podía quedar al margen de esta continua revolución: bien puede decirse que, si no motor de ella, ha sido su coprotagonista. Debido a este continuo juego de criticar lo antiguo y fundamentar lo nuevo -hoy acentuado por la velocidad con que todo sucede y repercute a nivel global- nos encontramos en la actualidad frente a una doble empresa teórica. Por un lado, a la difícil defensa de las propuestas y reivindicaciones vinculadas con las concepciones del Derecho típicas del positivismo jurídico. Por otro, a la formulación de estrategias que, siendo críticas con esta teoría, tratan en consecuencia de elaborar nuevas propuestas teóricas dirigidas a comprender mejor una realidad en continuo cambio y deseosa de una aproximación diferente. Postpositivismo es el término que en mayor medida sirve para explicar esta nueva perspectiva. Esta colección se propone contribuir a la reflexión filosófico-jurídica contemporánea a través de la publicación de las aportaciones relevantes del debate, prestando especial atención a las dimensiones más novedosas del mismo."
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Derechos subjetivos. Lineamientos de un análisis teórico. La estructura de los derechos subjetivos. La justificación de los derechos subjetivos. Normas atributivas de derechos subjetivos

Los principios: entre teoría de la norma y teoría de la argumentación jurídica. La omnipresencia de los principios. Reglas y principios.

El lenguaje de los derechos. Positivizar los derechos fundamentales. Los términos de la alternativa. El lenguaje de los derechos y la interpretación jurídica.

Conflicto y balance entre derechos fundamentales. Un mapa de los problemas. Los antecedentes culturales. El conflicto entre derechos. El balance. Conclusiones: vicios y virtudes del balance.

Conflictos entre derechos fundamentales. Una crítica a Luigi Ferrajoli. El problema del conflicto entre derechos fundamentales en el panorama constitucional contemporáneo. La posición de Ferrajoli. Críticas. El problema de fondo.

"Términos como transformación, evolución o cambio presiden el devenir de los últimos dos siglos. Resulta innegable que, en momentos y aspectos diferentes, la sociedad moderna ha experimentado profundos desarrollos en las ciencias, la economía y la política, lo que hace necesario enfrentarla a diferentes procesos de fundamentación y crítica. La Filosofía del Derecho no podía quedar al margen de esta continua revolución: bien puede decirse que, si no motor de ella, ha sido su coprotagonista.

Debido a este continuo juego de criticar lo antiguo y fundamentar lo nuevo -hoy acentuado por la velocidad con que todo sucede y repercute a nivel global- nos encontramos en la actualidad frente a una doble empresa teórica. Por un lado, a la difícil defensa de las propuestas y reivindicaciones vinculadas con las concepciones del Derecho típicas del positivismo jurídico. Por otro, a la formulación de estrategias que, siendo críticas con esta teoría, tratan en consecuencia de elaborar nuevas propuestas teóricas dirigidas a comprender mejor una realidad en continuo cambio y deseosa de una aproximación diferente. Postpositivismo es el término que en mayor medida sirve para explicar esta nueva perspectiva.

Esta colección se propone contribuir a la reflexión filosófico-jurídica contemporánea a través de la publicación de las aportaciones relevantes del debate, prestando especial atención a las dimensiones más novedosas del mismo."

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe