La ejecución del contrato de obras públicas /

By: Álvarez Pedroza, Alejandro
Contributor(s): Álvarez Medina, Orlando
Material type: TextTextPublisher: Lima : Instituto Pacífico, 2018Description: 508 p. 25 cmISBN: 9786123221108Subject(s): Administración pública | Obras públicas | Contratos públicos | Derechos de los contratosDDC classification: 352.7
Partial contents:
Capítulo 1. La ejecución contractual. Obras. Artículo 151.- Requisitos adicionales para la suscripción del contrato de obra. Artículo 152.- Inicio del plazo de ejecución de obra. Artículo 153. - Suspensión del plazo de ejecución. Artículo 154.- Residente de obra. Artículo 155. - Clases de adelantos. Artículo 156.- Entrega del adelanto directo. Artículo 157.- Adelanto para materiales e insumos. Artículo 158. - Amortización de adelantos. Artículo 159.- Inspector o supervisor de obras. Artículo 160.- Funciones del inspector o supervisor. Artículo 161. - Obligaciones del contratista de obra en caso de atraso en la finalización de la obra. Artículo 162.- Obligación del contratista de ejecutar el contrato con el personal ofertado. Artículo 163. - Cuaderno de obra. Artículo 164.- Anotación de ocurrencias. Artículo 165.- Consultas sobre ocurrencias en la obra. Artículo 166.- Valorizaciones y metrados. Artículo 167.- Reajustes. Artículo 168.- Discrepancias respecto de valorizaciones o metrados. Artículo 169.- Causales de ampliación de plazo. Artículo 170.- Procedimiento de ampliación de plazo. Artículo 171.- Efectos de la modificación del plazo contractual. Artículo 171-A.- Cálculo del gasto general diario. Artículo 172.- Pago de costos y gastos generales. Artículo 173.- Demoras injustificadas en la ejecución de la obra. Artículo 174.- Intervención económica de la obra. Artículo 175.- Prestaciones adicionales de obras menores o iguales al quince por ciento (15 %) Artículo 176.- Prestaciones adicionales de obras mayores al quince por ciento (15 %). Artículo 177.- Resolución del contrato de obras. Artículo 178.- Recepción de la obra y plazos. Artículo 179.- Liquidación del contrato de obra. Artículo 180.- Efectos de la liquidación. Artículo 181.- Declaratoria de fábrica o memoria descriptiva valorizada . Capítulo 2. Glosario de términos. Anexo único del reglamento de la ley. Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial. Definiciones-edificaciones (Resolución Ministerial N.º 174-2016-VIVIENDA). Capítulo 3. Anexos. Partidas aplicables a obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de carreteras y puentes.
Scope and content: "Si repasamos cómo se determinaron las responsabilidades, históricamente, en el ámbito de las contrataciones del Estado comprobaremos que la Ley N.º 28650, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, quebró por primera vez la filosofía de la "responsabilidad compartida", mantenida hasta entonces por las diversas disposiciones legales aplicables a las adquisiciones y contrataciones del Estado. Así, con el artículo 5 de la Ley N.º 26850, se reguló, en el ámbito de las contrataciones del Estado, la determinación de las responsabilidades por ejercicio de la competencia. De una u otra forma, esta normativa ha permanecido a través de todas las modificaciones y nuevas disposiciones legales que norman el Proceso de Contratación de las Entidades del Sector Público. La Ley N.º 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece, en resumen, que los funcionarios y servidores son responsables en el ámbito de las actuaciones que realicen. Y, de corresponder la determinación de responsabilidad por las contrataciones, esta se realiza de acuerdo con el régimen jurídico que vincule a las personas señaladas sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que correspondan. Como vemos, aun cuando parezca sutil, la ley, en su artículo 9 sobre responsabilidades esenciales, mantiene la determinación de la responsabilidad por el ejercicio de la competencia. Por ello, contundentemente establece que "los funcionarios y servidores que intervienen en los procesos de contratación por o a nombre de la entidad [...] son responsables en el ámbito de las actuaciones que realicen [...]". Ahora bien, solo cabe esperar que quienes ejercen el control y autoridades que califican los hechos punibles sepan determinar la responsabilidad por el ejercicio de la competencia proscribiendo la "filosofía de la responsabilidad compartida"."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
352.7 A45 (Browse shelf) Checked out 31/12/2020 000329

Asignado a la Oficina de Asesoría Jurídica - OAJ

Capítulo 1. La ejecución contractual. Obras. Artículo 151.- Requisitos adicionales para la suscripción del contrato de obra. Artículo 152.- Inicio del plazo de ejecución de obra. Artículo 153. - Suspensión del plazo de ejecución. Artículo 154.- Residente de obra. Artículo 155. - Clases de adelantos. Artículo 156.- Entrega del adelanto directo. Artículo 157.- Adelanto para materiales e insumos. Artículo 158. - Amortización de adelantos. Artículo 159.- Inspector o supervisor de obras. Artículo 160.- Funciones del inspector o supervisor. Artículo 161. - Obligaciones del contratista de obra en caso de atraso en la finalización de la obra. Artículo 162.- Obligación del contratista de ejecutar el contrato con el personal ofertado. Artículo 163. - Cuaderno de obra. Artículo 164.- Anotación de ocurrencias. Artículo 165.- Consultas sobre ocurrencias en la obra. Artículo 166.- Valorizaciones y metrados. Artículo 167.- Reajustes. Artículo 168.- Discrepancias respecto de valorizaciones o metrados. Artículo 169.- Causales de ampliación de plazo.
Artículo 170.- Procedimiento de ampliación de plazo. Artículo 171.- Efectos de la modificación del plazo contractual. Artículo 171-A.- Cálculo del gasto general diario.
Artículo 172.- Pago de costos y gastos generales. Artículo 173.- Demoras injustificadas en la ejecución de la obra. Artículo 174.- Intervención económica de la obra. Artículo 175.- Prestaciones adicionales de obras menores o iguales al quince por ciento (15 %)
Artículo 176.- Prestaciones adicionales de obras mayores al quince por ciento (15 %). Artículo 177.- Resolución del contrato de obras. Artículo 178.- Recepción de la obra y plazos. Artículo 179.- Liquidación del contrato de obra. Artículo 180.- Efectos de la liquidación. Artículo 181.- Declaratoria de fábrica o memoria descriptiva valorizada
.
Capítulo 2. Glosario de términos. Anexo único del reglamento de la ley. Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial. Definiciones-edificaciones (Resolución Ministerial N.º 174-2016-VIVIENDA).

Capítulo 3. Anexos. Partidas aplicables a obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de carreteras y puentes.

"Si repasamos cómo se determinaron las responsabilidades, históricamente, en el ámbito de las contrataciones del Estado comprobaremos que la Ley N.º 28650, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, quebró por primera vez la filosofía de la "responsabilidad compartida", mantenida hasta entonces por las diversas disposiciones legales aplicables a las adquisiciones y contrataciones del Estado. Así, con el artículo 5 de la Ley N.º 26850, se reguló, en el ámbito de las contrataciones del Estado, la determinación de las responsabilidades por ejercicio de la competencia.

De una u otra forma, esta normativa ha permanecido a través de todas las modificaciones y nuevas disposiciones legales que norman el Proceso de Contratación de las Entidades del Sector Público. La Ley N.º 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece, en resumen, que los funcionarios y servidores son responsables en el ámbito de las actuaciones que realicen. Y, de corresponder la determinación de responsabilidad por las contrataciones, esta se realiza de acuerdo con el régimen jurídico que vincule a las personas señaladas sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que correspondan. Como vemos, aun cuando parezca sutil, la ley, en su artículo 9 sobre responsabilidades esenciales, mantiene la determinación de la responsabilidad por el ejercicio de la competencia. Por ello, contundentemente establece que "los funcionarios y servidores que intervienen en los procesos de contratación por o a nombre de la entidad [...] son responsables en el ámbito de las actuaciones que realicen [...]". Ahora bien, solo cabe esperar que quienes ejercen el control y autoridades que califican los hechos punibles sepan determinar la responsabilidad por el ejercicio de la competencia proscribiendo la "filosofía de la responsabilidad compartida"."

There are no comments on this title.

to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe