Daños ambientales transnacionales y acceso a la justicia /

By: García Álvarez, Laura
Material type: TextTextPublisher: Madrid : Dykinson, 2016Description: 277 p. 21 cmISBN: 8490856842Subject(s): Protección ambiental | Política ambiental | Medio ambiente | JusticiaDDC classification: 344.04
Partial contents:
I. Introducción: los daños ambientales y el derecho internacional privado: la cuestión del acceso a la justicia. II. La naturaleza de los daños ambientales y la problemática de su calificación jurídica. La pluralidad de intereses concurrentes en los llamados genéricamente "daños ambientales". El ámbito de aplicación de las normas de derecho internacional privado ante los daños ambientales y la calificación de la responsabilidad a la que dan lugar. III. El acceso a la justicia y la legitimación procesal activa ante la concurrencia de intereses de distinta naturaleza y titularidad. La ley que determina la legitimación como cuestión preliminar. La legitimación en la lesión al bien jurídico ambiente o daño ecológico. La legitimación en la lesión al derecho o interés legítimo supraindividual al disfrute de un medio ambiente adecuado. Lesión a los derechos individuales homogéneos, típicamente objetos de tutela en el ordenamiento civil y que están íntimamente relacionados con el perjuicio ambiental en el que tienen causa (daño a la salud, propiedad, etc.) IV. El acceso a la justicia y las acciones colectivas. La regulación de las acciones colectivas en el ámbito de la UE. La regulación de las acciones colectivas en derecho interno. Principales obstáculos y disfuncionalidades en el acceso a la justicia en relación a las acciones colectivas. V. Conclusiones y propuestas de lege ferenda. Conclusiones y propuestas a nivel supraestatal. Conclusiones y propuestas a nivel nacional español.
Scope and content: Las catástofres ambientales registradas en el último siglo y los efectos nocivos que la actividad industrial y nuestra forma de vida tienen sobre el medio ambiente y, con él, sobre nuestra calidad de vida, han puesto de manifiesto la especial naturaleza de los daños ambientales, su magnitud y los retos jurídicos que su complejidad plantea. Estos están, sis duda, directamente relacionados con los que la globalización plantea al derecho en general y al derecho internacional privado en particular. Con el fin de plantear propuestas de mejora, se analizan en esta obra los principales obstáculos en el acceso a la justicia civil en el ámbito de la UE que encuentran los perjudicados por daños ambientales transnacionales, incluyendo también referencias a la regulación en terceros países. Así, se consideran las implicaciones que tiene para el proceso civil -de esencia y tradición individualista- la especial naturaleza de los daños ambientales, con una pluralidad de intereses afectados de distinta índole y, generalmente, con multitud de perjudicados. En concreto, este análisis se centra en el estudio de la legitimación y de las acciones colectivas cuya insuficiente regulación impide o dificulta el acceso a la justicia, con la consecuente falta de reparación de los daños -individuales y sociales-. En este respecto, la presente monografía pretende ser un instrumento útil en el camino a lograr soluciones jurídicas más justas y eficientes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
344.04 G25 (Browse shelf) Available 000345

I. Introducción: los daños ambientales y el derecho internacional privado: la cuestión del acceso a la justicia.
II. La naturaleza de los daños ambientales y la problemática de su calificación jurídica. La pluralidad de intereses concurrentes en los llamados genéricamente "daños ambientales". El ámbito de aplicación de las normas de derecho internacional privado ante los daños ambientales y la calificación de la responsabilidad a la que dan lugar.
III. El acceso a la justicia y la legitimación procesal activa ante la concurrencia de intereses de distinta naturaleza y titularidad. La ley que determina la legitimación como cuestión preliminar. La legitimación en la lesión al bien jurídico ambiente o daño ecológico. La legitimación en la lesión al derecho o interés legítimo supraindividual al disfrute de un medio ambiente adecuado. Lesión a los derechos individuales homogéneos, típicamente objetos de tutela en el ordenamiento civil y que están íntimamente relacionados con el perjuicio ambiental en el que tienen causa (daño a la salud, propiedad, etc.)
IV. El acceso a la justicia y las acciones colectivas. La regulación de las acciones colectivas en el ámbito de la UE. La regulación de las acciones colectivas en derecho interno. Principales obstáculos y disfuncionalidades en el acceso a la justicia en relación a las acciones colectivas.
V. Conclusiones y propuestas de lege ferenda. Conclusiones y propuestas a nivel supraestatal. Conclusiones y propuestas a nivel nacional español.

Las catástofres ambientales registradas en el último siglo y los efectos nocivos que la actividad industrial y nuestra forma de vida tienen sobre el medio ambiente y, con él, sobre nuestra calidad de vida, han puesto de manifiesto la especial naturaleza de los daños ambientales, su magnitud y los retos jurídicos que su complejidad plantea. Estos están, sis duda, directamente relacionados con los que la globalización plantea al derecho en general y al derecho internacional privado en particular. Con el fin de plantear propuestas de mejora, se analizan en esta obra los principales obstáculos en el acceso a la justicia civil en el ámbito de la UE que encuentran los perjudicados por daños ambientales transnacionales, incluyendo también referencias a la regulación en terceros países. Así, se consideran las implicaciones que tiene para el proceso civil -de esencia y tradición individualista- la especial naturaleza de los daños ambientales, con una pluralidad de intereses afectados de distinta índole y, generalmente, con multitud de perjudicados. En concreto, este análisis se centra en el estudio de la legitimación y de las acciones colectivas cuya insuficiente regulación impide o dificulta el acceso a la justicia, con la consecuente falta de reparación de los daños -individuales y sociales-. En este respecto, la presente monografía pretende ser un instrumento útil en el camino a lograr soluciones jurídicas más justas y eficientes.

There are no comments on this title.

to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe