Imagen de cubierta de Amazon
Imagen de Amazon.com

Metodología del derecho administrativo : reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa /

Por: Rodríguez de Santiago, José MaríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Marial Pons, 2016. Descripción: 201 p. 23 cmISBN: 9788491230021Tema(s): Derecho administrativo | Discrecionalidad administrativaClasificación CDD: 342.46
Contenidos parciales:
Introducción. metodología aplicativa y metodología académica del derecho administrativo. Capítulo 1. Fundamentos de una metodología específicamente jurídico-administrativa. Administración y jueces: dos maneras de aplicar el derecho en cumplimiento de dos funciones constitucionales distintas dan lugar a dos metodologías diversas. Binomios instrumentales. Sobre el contenido de este libro. Capítulo 2. La fijación administrativa de los hechos. Del hecho bruto al hecho neto: la dirección normativa de la fijación de los hechos. El principio de investigación de oficio. ¿Con cuánta información hay que trabajar? grados de certeza y carga material de la prueba. «Unos mismos hechos (sí) pueden existir y dejar de existir» para la aplicación de normas distintas. En especial, el tratamiento de la inseguridad fáctica en el ámbito del derecho de gestión de riesgos. Capítulo 3. La construcción de la norma de conducta aplicable por la administración. Introducción: interpretación judicial de la norma en la metodología tradicional versus construcción de la norma de conducta aplicable en una metodología específicamente jurídico-administrativa. La construcción de la norma de conducta como proceso de progresiva acumulación de criterios que completan y concretan el texto inicial de la norma aplicable hasta referirlo óptimamente al caso sobre el que debe decidirse. Construcción de normas de conducta materiales y de normas de conducta procedimentales y organizativas. La construcción de la norma con los criterios tradicionales de la interpretación jurídica. criterios adicionales para la construcción de la norma de conducta en una metodología específicamente jurídico-administrativa. El resultado del proceso de construcción de la norma. La decisión sobre los criterios determinantes. Capítulo 4. La decisión administrativa. Subsunción y ponderación. Introducción. Decisiones de la administración ejecutiva programadas condicionalmente y subsunción. Decisiones de la administración conformadora programadas finalísticamente y ponderación. En especial, el control de la decisión en vía de recurso administrativo. ¿Qué norma de control aplica la administración para examinar en vía de recurso la previa decisión administrativa? Capítulo 5. La discrecionalidad de la administración y la norma de control judicial. Presentación. Tipos teórico normativos de discrecionalidad (ejemplificados en el ámbito del derecho urbanístico). La norma de control judicial formulada en función del tipo de discrecionalidad atribuido por la norma reguladora de las decisiones administrativas sobre planeamiento. Análisis metodológico de la evolución de la norma de control judicial de las decisiones administrativas dotadas de discrecionalidad propiamente planificadora.
Alcance y contenido: “Este libro se presenta como un estudio metodológico, sobre todo, de la decisión administrativa (más o menos) discrecional; o, si se prefiere, como una metodología de la discrecionalidad administrativa (y de su control judicial). Una metodología de este tipo ofrece diferencias esenciales con respecto a las metodologías tradicionales centradas en la aplicación judicial del Derecho, porque dos maneras de aplicar el Derecho en cumplimiento de dos funciones constitucionales distintas (la de la Administración y la de los jueces) dan lugar a dos metodologías diversas. Son objeto de análisis las reglas de racionalidad que deben ser observadas en el proceso de adopción por la Administración de decisiones dirigidas por el Derecho: cómo debe llevarse a cabo el trabajo con los hechos que definen el problema sobre el que hay que resolver (por ejemplo, como se identifican los datos relevantes y cuándo puede ser racionalmente aceptable tener, un relato fáctico como verdadero); cómo se completa o se «construye» por la Administración la norma aplicable al caso a partir del texto de la regla que vincula jurídicamente su actuación (mediante la utilización de criterios adicionales, de legalidad o de oportunidad, que concretan los márgenes de indeterminación de la norma jurídico-administrativa y la refieren suficientemente -o, mejor, óptimamente- al caso sobre el que se trata de decidir); qué función corresponde en esa tarea al denominado soft law; qué estructura racional argumentativa tiene una decisión administrativa adoptada por ponderación entre mandatos finalísticos de optimjzación, etcétera. Las reglas metodológicas que más interesan aquí no son las del «control de la discrecionalidad» por los jueces, sino las del «correcto (no solo legal) ejercicio de la discrecionalidad» por el órgano administrativo.”
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca OEFA
342.46 R74 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 000355

Introducción. metodología aplicativa y metodología académica del derecho administrativo.

Capítulo 1. Fundamentos de una metodología específicamente jurídico-administrativa. Administración y jueces: dos maneras de aplicar el derecho en cumplimiento de dos funciones constitucionales distintas dan lugar a dos metodologías diversas. Binomios instrumentales. Sobre el contenido de este libro.

Capítulo 2. La fijación administrativa de los hechos. Del hecho bruto al hecho neto: la dirección normativa de la fijación de los hechos. El principio de investigación de oficio. ¿Con cuánta información hay que trabajar? grados de certeza y carga material de la prueba. «Unos mismos hechos (sí) pueden existir y dejar de existir» para la aplicación de normas distintas. En especial, el tratamiento de la inseguridad fáctica en el ámbito del derecho de gestión de riesgos.

Capítulo 3. La construcción de la norma de conducta aplicable por la administración. Introducción: interpretación judicial de la norma en la metodología tradicional versus construcción de la norma de conducta aplicable en una metodología específicamente jurídico-administrativa. La construcción de la norma de conducta como proceso de progresiva acumulación de criterios que completan y concretan el texto inicial de la norma aplicable hasta referirlo óptimamente al caso sobre el que debe decidirse. Construcción de normas de conducta materiales y de normas de conducta procedimentales y organizativas. La construcción de la norma con los criterios tradicionales de la interpretación jurídica. criterios adicionales para la construcción de la
norma de conducta en una metodología específicamente jurídico-administrativa. El resultado del proceso de construcción de la norma. La decisión sobre los criterios determinantes.

Capítulo 4. La decisión administrativa. Subsunción y ponderación. Introducción. Decisiones de la administración ejecutiva programadas condicionalmente y subsunción. Decisiones de la administración conformadora programadas finalísticamente y ponderación. En especial, el control de la decisión en vía de recurso administrativo. ¿Qué norma de control aplica la administración para examinar en vía de recurso la previa decisión administrativa?

Capítulo 5. La discrecionalidad de la administración y la norma de control judicial. Presentación. Tipos teórico normativos de discrecionalidad (ejemplificados en el ámbito del derecho urbanístico). La norma de control judicial formulada en función del tipo de discrecionalidad atribuido por la norma reguladora de las decisiones administrativas sobre planeamiento. Análisis metodológico de la evolución de la norma de control judicial de las decisiones administrativas dotadas de discrecionalidad propiamente planificadora.

“Este libro se presenta como un estudio metodológico, sobre todo, de la decisión administrativa (más o menos) discrecional; o, si se prefiere, como una metodología de la discrecionalidad administrativa (y de su control judicial). Una metodología de este tipo ofrece diferencias esenciales con respecto a las metodologías tradicionales centradas en la aplicación judicial del Derecho, porque dos maneras de aplicar el Derecho en cumplimiento de dos funciones constitucionales distintas (la de la Administración y la de los jueces) dan lugar a dos metodologías diversas.

Son objeto de análisis las reglas de racionalidad que deben ser observadas en el proceso de adopción por la Administración de decisiones dirigidas por el Derecho: cómo debe llevarse a cabo el trabajo con los hechos que definen el problema sobre el que hay que resolver (por ejemplo, como se identifican los datos relevantes y cuándo puede ser racionalmente aceptable tener, un relato fáctico como verdadero); cómo se completa o se «construye» por la Administración la norma aplicable al caso a partir del texto de la regla que vincula
jurídicamente su actuación (mediante la utilización de criterios adicionales, de legalidad o de oportunidad, que concretan los márgenes de indeterminación de la norma jurídico-administrativa y la refieren suficientemente -o, mejor, óptimamente- al caso sobre el que se trata de decidir); qué función corresponde
en esa tarea al denominado soft law; qué estructura racional argumentativa tiene una decisión administrativa adoptada por ponderación entre mandatos finalísticos de optimjzación, etcétera.

Las reglas metodológicas que más interesan aquí no son las del «control de la discrecionalidad» por los jueces, sino las del «correcto (no solo legal) ejercicio de la discrecionalidad» por el órgano administrativo.”

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe