Normal view MARC view ISBD view

Los grandes principios del derecho público : (constitucional y administrativo) /

By: Cassagne, Juan Carlos.
Material type: TextTextSeries: Colección de Derecho administrativo.Publisher: Madrid : Editorial Reus, 2016Description: 533 p. 24 cm.ISBN: 9788429018905.Subject(s): Derecho administrativo | Derecho constitucionalDDC classification: 342.46
Partial contents:
Capítulo I. El nuevo constitucionalismo y las bases del orden jurídico. Capítulo II. Los principios generales en el derecho administrativo. Capítulo III. El principio de separación de poderes. Capítulo IV. Los principios de legalidad y de razonabilidad. La interdicción de arbitrariedad. Capítulo V. El principio de igualdad. Sección primera. Los sentidos de la igualdad. Sección segunda. El control judicial de las discriminaciones arbitrarias. Capítulo VI. El principio de libertad. Capítulo VII. Los nuevos derechos y garantías. Capítulo VIII. Los principios institucionales y sectoriales del derecho administrativo. Capítulo IX. El principio de la tutela judicial efectiva.
Scope and content: "El nuevo constitucionalismo, aun con los riesgos que comporta su utilización ideológica, sobre todo la interpretación colectivista igualitaria más radicalizada (una suerte de falso progresismo) no puede desconocerse, en tanto es parte de una realidad que ha provocado una vuelta de campana en la concepción misma del derecho que tiene como centro la dignidad de la persona humana y los principios generales los cuales, de un modo u otro, se derivan de dicho paradigma fundamental o se vinculan con él, presidiendo el ordenamiento jurídico. La pérdida de la centralidad de la ley y el auge que han cobrado los principios generales, particularmente en el campo del derecho público, constituye el tema principal abordado en este libro en el que se exponen rigurosamente las cuestiones más trascendentes que hacen el sistema jurídico, la estructura del ordenamiento y las modernas técnicas de interpretación, en línea con las de la Nueva Escuela del Derecho Natural (NEDN). En la selección de los grandes principios el autor ha escogido aquellos que revisten carácter principal en el Estado Social de Derecho en cuanto implican mandatos que vinculan a todos los poderes del Estado, principios que se imponen con las garantías propias del Estado de Derecho tradicional, cuya configuración básica se mantiene incólume. Juan Carlos Cassagne es Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Buenos Aires y Católica Argentina. Profesor en varias universidades de lberoamérica y europeas, Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ambas de Madrid."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
342.46 C28 (Browse shelf) Checked out 31/12/2020 000358

Asignado a la Oficina de Asesoría Jurídica - OAJ

Capítulo I. El nuevo constitucionalismo y las bases del orden jurídico.
Capítulo II. Los principios generales en el derecho administrativo.
Capítulo III. El principio de separación de poderes.
Capítulo IV. Los principios de legalidad y de razonabilidad. La interdicción de arbitrariedad.
Capítulo V. El principio de igualdad. Sección primera. Los sentidos de la igualdad. Sección segunda. El control judicial de las discriminaciones arbitrarias.
Capítulo VI. El principio de libertad.
Capítulo VII. Los nuevos derechos y garantías.
Capítulo VIII. Los principios institucionales y sectoriales del derecho administrativo.
Capítulo IX. El principio de la tutela judicial efectiva.

"El nuevo constitucionalismo, aun con los riesgos que comporta su utilización ideológica, sobre todo la interpretación colectivista igualitaria más radicalizada (una suerte de falso progresismo) no puede desconocerse, en tanto es parte de una realidad que ha provocado una vuelta de campana en la concepción misma del derecho que tiene como centro la dignidad de la persona humana y los principios generales los cuales, de un modo u otro, se derivan de dicho paradigma fundamental o se vinculan con él, presidiendo el ordenamiento jurídico. La pérdida de la centralidad de la ley y el auge que han cobrado los principios generales, particularmente en el campo del derecho público, constituye el tema principal abordado en este libro en el que se exponen rigurosamente las cuestiones más trascendentes que hacen el sistema jurídico, la estructura del ordenamiento y las modernas técnicas de interpretación, en línea con las de la Nueva Escuela del Derecho Natural (NEDN). En la selección de los grandes principios el autor ha escogido aquellos que revisten carácter principal en el Estado Social de Derecho en cuanto implican mandatos que vinculan a todos los poderes del Estado, principios que se imponen con las garantías propias del Estado de Derecho tradicional, cuya configuración básica se mantiene incólume.
Juan Carlos Cassagne es Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades
de Buenos Aires y Católica Argentina. Profesor en varias universidades de lberoamérica y europeas, Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ambas de Madrid."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe