Normal view MARC view ISBD view

Introducción a la argumentación jurídica /

By: Buenaga Ceballos, Óscar.
Material type: TextTextPublisher: Madrid : Tecnos, 2016Description: 118 p. 21 cm.ISBN: 9788430969296.Subject(s): Argumentación jurídica | Aspectos jurídicos | Lógica | Filosofía Política | Litigio | DerechoDDC classification: 340.01
Partial contents:
Capítulo 1. La argumentación general y el derecho. Argumentación y narración. Argumentación general y argumentación jurídica. Argumentación práctica y argumentación jurídica. El concepto de argumentación jurídica. Esquema de exposición. Capítulo 2. El modo de planteamiento del problema jurídico. El planteamiento argumentativo. La cuestión jurídica. Métodos de formulación de problemas jurídicos. Un ejemplo de planteamiento de un problema jurídico: la responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital. Capítulo 3. Heurística argumental jurídica. La creación y obtención de argumentos. Las fuentes argumentales jurídicas. La obtención de argumentos jurídicos. Ejemplo: un estudio teórico general sobre el derecho de propiedad. Capítulo 4. Técnica de la argumentación jurídica. La técnica argumental: jerarquización y encadenamiento de argumentos. La construcción de la motivación jurídica. Un ejemplo de técnica argumental: la declaración de relación laboral de las prestaciones de servicios. Capítulo 5. La formulación de la conclusión argumental. Los requisitos de la conclusión argumental. La conclusión jurídica. Ejemplo: las conclusiones en un proceso civil ordinario por incumplimiento de un contrato de obra. Capítulo 6. Ética procedimental en la argumentación jurídica. Los límites éticos de la argumentación. La ética en el proceso argumentativo jurídico. Un ejemplo de ética argumental: el código deontológico de la abogacía. Capítulo 7. La argumentación moral en el derecho. Razón teórica y razón práctica. El origen moral de la argumentación jurídica. La transformación de argumentos morales en jurídicos. Capítulo 8. La argumentación en la dogmática jurídica. La elaboración dogmática del derecho. El planteamiento del problema dogmático. Heurística argumental dogmática. Técnica argumentativa en la dogmática: el derecho como sistema. Formulación de categorías dogmáticas.
Scope and content: "En la presente obra se abordan los aspectos básicos de la argumentación jurídica, es decir, de cómo usar el derecho para justificar decisiones u opiniones jurídicas. A tal efecto, se examinan los distintos componentes que integran la estructura discursiva del razonamiento en el ámbito jurídico, desde el planteamiento del problema, pasando por la obtención de argumentos eficaces y su encadenamiento y jerarquización, hasta llegar a la formulación de la conclusión jurídica, haciéndose también referencia a cuestiones de ética procedimental. Para facilitar la comprensión, cada capítulo se estructura de un modo comparativo, examinando cuestiones generales de la argumentación en relación con los aspectos especiales de la argumentación jurídica, refiriendo también varios ejemplos que pongan en práctica lo expuesto. Finalmente, en los dos últimos capítulos de la obra, se analizan de una forma más detenida dos aspectos especialmente relevantes, como son el uso de argumentos morales en el derecho y las especialidades de la argumentación dogmática."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
340.01 B88 (Browse shelf) Available 000373

Capítulo 1. La argumentación general y el derecho. Argumentación y narración. Argumentación general y argumentación jurídica. Argumentación práctica y argumentación jurídica. El concepto de argumentación jurídica. Esquema de exposición.

Capítulo 2. El modo de planteamiento del problema jurídico. El planteamiento argumentativo. La cuestión jurídica. Métodos de formulación de problemas jurídicos. Un ejemplo de planteamiento de un problema jurídico: la responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital.

Capítulo 3. Heurística argumental jurídica. La creación y obtención de argumentos. Las fuentes argumentales jurídicas. La obtención de argumentos jurídicos. Ejemplo: un estudio teórico general sobre el derecho de propiedad. Capítulo 4. Técnica de la argumentación jurídica. La técnica argumental: jerarquización y encadenamiento de argumentos. La construcción de la motivación jurídica. Un ejemplo de técnica argumental: la declaración de relación laboral de las prestaciones de servicios.

Capítulo 5. La formulación de la conclusión argumental. Los requisitos de la conclusión argumental. La conclusión jurídica. Ejemplo: las conclusiones en un proceso civil ordinario por incumplimiento de un contrato de obra.

Capítulo 6. Ética procedimental en la argumentación jurídica. Los límites éticos de la argumentación. La ética en el proceso argumentativo jurídico. Un ejemplo de ética argumental: el código deontológico de la abogacía.

Capítulo 7. La argumentación moral en el derecho. Razón teórica y razón práctica. El origen moral de la argumentación jurídica. La transformación de argumentos morales en jurídicos.

Capítulo 8. La argumentación en la dogmática jurídica. La elaboración dogmática del derecho. El planteamiento del problema dogmático. Heurística argumental dogmática. Técnica argumentativa en la dogmática: el derecho como sistema. Formulación de categorías dogmáticas.

"En la presente obra se abordan los aspectos básicos de la argumentación jurídica, es decir, de cómo usar el derecho para justificar decisiones u opiniones jurídicas. A tal efecto, se examinan los distintos componentes que integran la estructura discursiva del razonamiento en el ámbito jurídico, desde el planteamiento del problema, pasando por la obtención de argumentos eficaces y su encadenamiento y jerarquización, hasta llegar a la formulación de la conclusión jurídica, haciéndose también referencia a cuestiones de ética procedimental. Para facilitar la comprensión, cada capítulo se estructura de un
modo comparativo, examinando cuestiones generales de la argumentación en relación con los aspectos especiales de la argumentación jurídica, refiriendo también varios ejemplos que pongan en práctica lo expuesto. Finalmente, en los dos últimos capítulos de la obra, se analizan de una forma más detenida dos aspectos especialmente relevantes, como son el uso de argumentos morales en el derecho y las especialidades de la argumentación dogmática."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe