Normal view MARC view ISBD view

Derecho administrativo y derecho penal : reconstrucción de los límites /

By: Bauzá Martorell, Felio José.
Contributor(s): Avezuela, Jesús | Aymerich Cano, Carlos | Boix Mañó, Patricia | Brufao Curiel, Pedro | Camarero González, Gonzalo J | Campos Acuña, Concepción | Cano Campos, Tomás | Coello Martín, Carlos | Gómez Tomillo, Manuel | Martell Perez-Alcalde, Cristóbal | Ortuño Rodríguez, Alicia Esther | Palomar Olmeda, Alberto | Úbeda Tarajano, Francisco.
Material type: TextTextPublisher: Barcelona : Wolter Kluwer, 2017Description: 516 p. 25 cm.ISBN: 9788490901823.Subject(s): Derecho administrativo | Derecho penalDDC classification: 342.46
Partial contents:
Prólogo. José Eugenio Soriano García. Presentación. Felio José Bauzá Martorell. Parte 1. Derecho administrativo y derecho penal. Capítulo I. De la huida del Derecho Administrativo a la huida al Derecho Penal. Cristóbal Martell Pérez-Alcalde. Parte II. Urbanismo. Capítulo II. Los convenios urbanísticos. De la negociación al delito. Patricia Boix Mañó. Capítulo III. Anulación de licencias urbanísticas por sentencias penales. Felio José Bauzá Martorell Parte III. Contratación. Capítulo IV. Sentencia penal y contrato administrativo: entre la validez y la eficacia. Carlos Aymerich Cano Capítulo V. El contrato administrativo: entre la validez y el delito. Felio José Bauzá Martorell Parte IV. Derecho administrativo sancionador y derecho penal. Capítulo VI. El concepto de sanción y los límites entre el Derecho penal y el Derecho administrativo sancionador. Tomás Cano Campos. Capítulo VII. Seguridad ciudadana: una perspectiva desde el Derecho administrativo sancionador. Jesús Avezuela Capítulo VIII. La imputación de infracciones administrativas a las personas jurídicas. Manuel Gómez Tomillo Parte V. Función pública. Capítulo IX. Derecho penal y empleo público. Concepción Campos Acuña. Parte VI. Aspectos procesales. Capítulo X. La legitimación frente al ejercicio del ius puniendi. Alicia Esther Ortuño Rodríguez. Capítulo XI. Acción popular, denuncia y chantaje. Gonzalo J. Camarero González. Parte VII. Ejecución de sentencias contenciosas y derecho penal. Capítulo XII. Inejecución de sentencias de la jurisdicción contencioso administrativa y responsabilidad penal. Carlos Coello Martí, Francisco Úbeda Tarajano. Capítulo XIII. Normas de convalidación de actos y disposiciones administrativas anuladas en sede contenciosa. Pedro Brufao Curiel. Parte VIII. Conclusiones. Capítulo XIV. Reformas legislativas ante la insuficiencia de la legislación administrativa y las generalidades de los tipos penales. Alberto Palomar Olmeda.
Scope and content: "Hasta hace poco la relación entre derecho penal y derecho administrativo se ha residenciado en el ius puniendi, en la convergencia de la represión frente al ilítico penal y la infracción administrativa. Sin embargo, la dramática proliferación de casos de corrupción arroja una incidencia del derecho penal en otros institutos administrativos ajenos a la potestad sancionadora, especialmente en urbanismo, la contratación administrativa y las ayudas públicas. Ya de por sí complejas estas materias en el seno de la relación jurídica administrativa, su análisis desde la perspectiva penal implica que se califiquen como delitos aquellos actos administrativos considerados válidos con arreglo a las leyes administrativas. Un ejemplo paradigmático es el del convenio urbanístico, que lleva ínsita la negociación de un ámbito de planeamiento, mientras que para el derecho penal puede ser constitutivo de un delito de negociaciones prohibidas. La crisis expansiva del derecho penal en la actividad de la administración pública y la incapacidad del derecho administrativo para abordar determinados ilícitos, obliga a un análisis exhaustivo de ambos subsectores del ordenamiento, especialmente en cada una de las materias sensibles donde convergen."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca OEFA
342.46 B26 (Browse shelf) Checked out 31/12/2020 000372

Asignado a la Oficina de Asesoría Jurídica - OAJ

Prólogo. José Eugenio Soriano García.
Presentación. Felio José Bauzá Martorell.
Parte 1. Derecho administrativo y derecho penal.
Capítulo I. De la huida del Derecho Administrativo a la huida al Derecho Penal. Cristóbal Martell Pérez-Alcalde.
Parte II. Urbanismo.
Capítulo II. Los convenios urbanísticos. De la negociación al delito. Patricia Boix Mañó.
Capítulo III. Anulación de licencias urbanísticas por sentencias penales. Felio José Bauzá Martorell
Parte III. Contratación.
Capítulo IV. Sentencia penal y contrato administrativo: entre la validez y la eficacia. Carlos Aymerich Cano
Capítulo V. El contrato administrativo: entre la validez y el delito. Felio José Bauzá Martorell
Parte IV. Derecho administrativo sancionador y derecho penal.
Capítulo VI. El concepto de sanción y los límites entre el Derecho penal y el Derecho administrativo sancionador. Tomás Cano Campos.
Capítulo VII. Seguridad ciudadana: una perspectiva desde el Derecho administrativo sancionador. Jesús Avezuela
Capítulo VIII. La imputación de infracciones administrativas a las personas jurídicas. Manuel Gómez Tomillo
Parte V. Función pública.
Capítulo IX. Derecho penal y empleo público. Concepción Campos Acuña.
Parte VI. Aspectos procesales.
Capítulo X. La legitimación frente al ejercicio del ius puniendi. Alicia Esther Ortuño Rodríguez.
Capítulo XI. Acción popular, denuncia y chantaje. Gonzalo J. Camarero González.
Parte VII. Ejecución de sentencias contenciosas y derecho penal.
Capítulo XII. Inejecución de sentencias de la jurisdicción contencioso administrativa
y responsabilidad penal. Carlos Coello Martí, Francisco Úbeda Tarajano.
Capítulo XIII. Normas de convalidación de actos y disposiciones administrativas anuladas en sede contenciosa. Pedro Brufao Curiel.
Parte VIII. Conclusiones.
Capítulo XIV. Reformas legislativas ante la insuficiencia de la legislación administrativa y las generalidades de los tipos penales. Alberto Palomar Olmeda.

"Hasta hace poco la relación entre derecho penal y derecho administrativo se ha residenciado en el ius puniendi, en la convergencia de la represión frente al ilítico penal y la infracción administrativa.
Sin embargo, la dramática proliferación de casos de corrupción arroja una incidencia del derecho penal en otros institutos administrativos ajenos a la potestad sancionadora, especialmente en urbanismo, la contratación administrativa y las ayudas públicas.
Ya de por sí complejas estas materias en el seno de la relación jurídica administrativa, su análisis desde la perspectiva penal implica que se califiquen como delitos aquellos actos administrativos considerados válidos con arreglo a las leyes administrativas. Un ejemplo paradigmático es el del convenio urbanístico, que lleva ínsita la negociación de un ámbito de planeamiento, mientras que para el derecho penal puede ser constitutivo de un delito de negociaciones prohibidas.
La crisis expansiva del derecho penal en la actividad de la administración pública y la incapacidad del derecho administrativo para abordar determinados ilícitos, obliga a un análisis exhaustivo de ambos subsectores del ordenamiento, especialmente en cada una de las materias sensibles donde convergen."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe