Imagen de cubierta de Amazon
Imagen de Amazon.com

Programas de educación ambiental /

Por: Lassalle, MatthieuColaborador(es): Gresa Vicente, PazTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Editorial Síntesis, 2017. Descripción: 212 p. 26 cmISBN: 9788491710394Tema(s): Educación ambiental | Educación para el desarrollo sostenible | Sensibilización ambientalClasificación CDD: 333.707
Contenidos parciales:
Delimitaciones conceptuales y elementos de los programas de educación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Delimitaciones conceptuales: plan, programa, proyecto, actividad. Planificar en educación ambiental, ¿Por qué?. Características de un programa de educación ambiental. Elementos que integran un programa de educación ambiental. Modelo de intervención. Elementos del programa de educación ambiental.
La fase de diagnóstico. Los primeros pasos del programa. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. La importancia del análisis de la realidad. Marco teórico: conocimientos científicos y creencias sobre la problemática ambiental. La redacción de objetivos. Categorías y contenidos del programa. Metodología de trabajo. Principios metodológicos y estrategias de actuación. Planificación participativa.
Secuenciación de las fases del programa. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Organización temporal del proceso. Los modelos de secuenciación de las actividades en un programa de educación ambiental. Fases de secuenciación. Fase de motivación-sensibilización: descubrimiento del medio a través de los sentidos. Fase de investigación-conocimiento: caracterización del problema socioambiental. Fase de reflexión-crítica: reconocimiento crítico de la realidad. Fase de acción-comunicación: toma de decisiones responsables.
Diseño de actividades en educación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. El diseño de actividades. Aspectos previos que tener en cuenta. Caracterización del destinatario. Objetivos y metas. Selección de las técnicas y los recursos apropiados al contexto. Los recursos metodológicos más empleados en la educación ambiental. Evaluación de actividades. Métodos y técnicas. Métodos de solución problemas. Técnicas basadas en el modelo productivo. Técnicas de simulación. Técnicas para la formación de actitudes. El valor del Juego en educación ambiental: técnicas lúdico-recreativas. Técnicas para la interpretación ambiental.
La comunicación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. La comunicación ambiental. El proceso de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Barreras o distorsiones comunicativas. Comunicación interpersonal y social. Retos de la comunicación ambiental. Planificación de la comunicación y efectos. Planificación de la comunicación ambiental. Efectos de la comunicación ambiental. Medios de comunicación social.
Implementación de las actividades de educación ambiental y organización de recursos. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Antes de empezar la intervención. Sobre las actividades. Sobre la temporalización. Sobre el lugar. Organización de recursos. Recursos materiales. Recursos financieros o económicos. Recursos humanos. Verificación del programa. Los ámbitos de actuación de la educación ambiental. Comunidad. Administración. Sistema educativo. Empresas y sindicatos. Medios de comunicación. Equipamientos de educación ambiental. La participación ciudadana como estrategia de actuación en educación ambiental. ¿Por qué utilizar la participación ciudadana?. Estructura de los programas de participación. ¿Cómo utilizar la participación? Los instrumentos.
La evaluación y el seguimiento en la educación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Concepto e importancia de la evaluación. El proceso evaluador: ¿con quién?. Características de la evaluación en la educación ambiental. ¿Qué se debe evaluar? Criterios e indicadores de la evaluación. ¿Cuándo evaluar? Momentos: procesos de valoración y seguimiento. Cómo evaluar los programas. Metodología. Técnicas e instrumentos: ¿cómo obtener información de interés?. Registro, análisis e interpretación de la información. Comunicación de las conclusiones.
Alcance y contenido: "“En un mundo en el que cada día aparecen nuevos problemas ambientales, la educación ambiental se hace más necesaria que nunca, pero no sirve cualquier enfoque, se debe huir de la improvisación y ofrecer una educación de calidad basada en una metodología estructurada. Esta obra ofrece las calves fundamentales para planificar un programa de educación ambiental. La estructura de un programa, el diagnóstico del contexto, la redacción de sus objetivos, la secuenciación de las fases, el diseño y la implementación de las acciones, la comunicación ambiental y la fase de evaluación son algunos de los conceptos que se desarrollan en ella.”
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Delimitaciones conceptuales y elementos de los programas de educación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Delimitaciones conceptuales: plan, programa, proyecto, actividad. Planificar en educación ambiental, ¿Por qué?. Características de un programa de educación ambiental. Elementos que integran un programa de educación ambiental. Modelo de intervención. Elementos del programa de educación ambiental.

La fase de diagnóstico. Los primeros pasos del programa. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. La importancia del análisis de la realidad. Marco teórico: conocimientos científicos y creencias sobre la problemática ambiental. La redacción de objetivos. Categorías y contenidos del programa. Metodología de trabajo. Principios metodológicos y estrategias de actuación. Planificación participativa.

Secuenciación de las fases del programa. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Organización temporal del proceso. Los modelos de secuenciación de las actividades en un programa de educación ambiental. Fases de secuenciación. Fase de motivación-sensibilización: descubrimiento del medio a través de los sentidos. Fase de investigación-conocimiento: caracterización del problema socioambiental. Fase de reflexión-crítica: reconocimiento crítico de la realidad. Fase de acción-comunicación: toma de decisiones responsables.

Diseño de actividades en educación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. El diseño de actividades. Aspectos previos que tener en cuenta. Caracterización del destinatario. Objetivos y metas. Selección de las técnicas y los recursos apropiados al contexto. Los recursos metodológicos más empleados en la educación ambiental. Evaluación de actividades. Métodos y técnicas. Métodos de solución problemas. Técnicas basadas en el modelo productivo. Técnicas de simulación. Técnicas para la formación de actitudes. El valor del Juego en educación ambiental: técnicas lúdico-recreativas. Técnicas para la interpretación ambiental.

La comunicación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. La comunicación ambiental. El proceso de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Barreras o distorsiones comunicativas. Comunicación interpersonal y social. Retos de la comunicación ambiental. Planificación de la comunicación y efectos. Planificación de la comunicación ambiental. Efectos de la comunicación ambiental. Medios de comunicación social.

Implementación de las actividades de educación ambiental y organización de recursos. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Antes de empezar la intervención. Sobre las actividades. Sobre la temporalización. Sobre el lugar. Organización de recursos. Recursos materiales. Recursos financieros o económicos. Recursos humanos. Verificación del programa. Los ámbitos de actuación de la educación ambiental. Comunidad. Administración. Sistema educativo. Empresas y sindicatos. Medios de comunicación. Equipamientos de educación ambiental. La participación ciudadana como estrategia de actuación en educación ambiental. ¿Por qué utilizar la participación ciudadana?. Estructura de los programas de participación. ¿Cómo utilizar la participación? Los instrumentos.

La evaluación y el seguimiento en la educación ambiental. Objetivos. Mapa conceptual. Glosario. Introducción. Concepto e importancia de la evaluación. El proceso evaluador: ¿con quién?. Características de la evaluación en la educación ambiental. ¿Qué se debe evaluar? Criterios e indicadores de la evaluación. ¿Cuándo evaluar? Momentos: procesos de valoración y seguimiento. Cómo evaluar los programas. Metodología. Técnicas e instrumentos: ¿cómo obtener información de interés?. Registro, análisis e interpretación de la información. Comunicación de las conclusiones.

"“En un mundo en el que cada día aparecen nuevos problemas ambientales, la educación ambiental se hace más necesaria que nunca, pero no sirve cualquier enfoque, se debe huir de la improvisación y ofrecer una educación de calidad basada en una metodología estructurada.

Esta obra ofrece las calves fundamentales para planificar un programa de educación ambiental. La estructura de un programa, el diagnóstico del contexto, la redacción de sus objetivos, la secuenciación de las fases, el diseño y la implementación de las acciones, la comunicación ambiental y la fase de evaluación son algunos de los conceptos que se desarrollan en ella.”

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe