Federalismo concertado en el artículo 41 de la Constitución nacional. Proyecciones de la tutela del bien colectivo a los presupuestos mínimos de la cláusula ambiental / Leandro G. Salgan Ruiz

By: Salgan Ruiz, Leandro GContributor(s): Corte Suprema de Justicia de la Nación de ArgentinaMaterial type: Continuing resourceContinuing resourceDescription: pp. 1232-1237Subject(s): Derechos colectivos | Legislación ambiental | Glaciares | Protección ambientalOnline resources: Click here to access online In: Abeledo Perrot Derecho administrativoSummary: El 4 de junio de 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CS) dictó la sentencia en la causa "Barrick" (1) en el marco de una acción declarativa de certeza (2) que carecía de un acto en ciernes. Con esta decisión se ratificó la constitucionalidad de la ley 26.639 que aprobó el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (LPMPG). Desde el punto de vista de la ley 26.639, vigente, la decisión del Máximo Tribunal que analizamos adquiere relevancia en tres cuestiones primordiales: en primer lugar, cómo el debido proceso legislativo ofrece pautas normativas que aseguran la validez de un procedimiento para la formación y sanción de la ley en una democracia deliberativa; en segundo lugar, cómo el federalismo aporta un dialogo concertado del Estado Nacional, provincias y municipios donde se promueve una articulación de las competencias de regulación en materia ambiental. Finalmente, cómo evolucionó en la jurisprudencia de la CS en torno al bien colectivo desdeel momento en que la tutela de medio ambiente se extiende al recurso del agua potable dentro de mandatoambiental del art. 41 de la CN.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Cover image Item type Current library Call number Vol info Status Date due Barcode
Publicaciones periodicas Publicaciones periodicas Biblioteca OEFA
342.06 (Browse shelf(Opens below)) N° 126 (noviembre/diciembre 2019) Available 000803

De la pp. 1207- 1232. Corte Suprema de Justicia de la Nación (4/6/2019 - Barrick Exploraciones Argentinas SA y otro c. Estadio Nacional s/ acción declarativa de inconstitucional)

El 4 de junio de 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CS) dictó la sentencia en la causa "Barrick" (1) en el marco de una acción declarativa de certeza (2) que carecía de un acto en ciernes.
Con esta decisión se ratificó la constitucionalidad de la ley 26.639 que aprobó el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (LPMPG).
Desde el punto de vista de la ley 26.639, vigente, la decisión del Máximo Tribunal que analizamos adquiere relevancia en tres cuestiones primordiales: en primer lugar, cómo el debido proceso legislativo ofrece pautas normativas que aseguran la validez de un procedimiento para la formación y sanción de la ley en una democracia deliberativa; en segundo lugar, cómo el federalismo aporta un dialogo concertado del Estado Nacional, provincias y municipios donde se promueve una articulación de las competencias de regulación en materia ambiental. Finalmente, cómo evolucionó en la jurisprudencia de la CS en torno al bien colectivo desdeel momento en que la tutela de medio ambiente se extiende al recurso del agua potable dentro de mandatoambiental del art. 41 de la CN.

There are no comments on this title.

to post a comment.
(511) 204-9900 anexo 7172     biblioteca@oefa.gob.pe