TY - BOOK AU - Gama Fuertes,Maria De Los Angeles AU - Fernández Gama,Diana TI - Biología SN - 9786073238380 U1 - 570 14 PY - 2016/// CY - México : PB - Pearson KW - Biología KW - Fisiología N1 - Secuencia 0. Conéctate con la Biología. Biología como ciencia. Niveles de organización de la materia viva. Características de la ciencia. Bloque 1. Organización de los sistemas vivos. Secuencia 1. Características de los seres vivos. Características de los seres vivos. Secuencia 2. Compuestos químicos de los sistemas vivos. Compuestos químicos de los sistemas vivos. Propiedades del agua y su relación con los procesos en los seres vivos. Secuencia 3. Organización celular. La célula. Teoría celular. Tipos celulares. Estructura y función de las células procariota y eucariota. Células eucariotas. Bloque 2 Procesos vitales. Secuencia 4. Función de la membrana celular. Procesos celulares. Función de membrana. Transporte activo. Secuencia 5. Reproducción celular. Reproducción celular. Reproducción asexual. Reproducción asexual en células eucariotas unicelulares y algunas pluricelulares. Ciclo Celular. Reproducción sexual. Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular. Avances científico-tecnológicos en el campo de la reproducción celular y sus implicaciones en la sociedad. Secuencia 6. Procesos energéticos. Termodinámica en los sistemas vivos. Reacciones endotérmicas y exotérmicas. Adenosín trifosfato (ATP). Metabolismo. Procesos anabólicos. Procesos catabólicos. Fotosíntesis. Formas de nutrición autótrofa y heterótrofa. Bloque 3. Evolución de los sistemas vivos. Secuencia 7. Taxonomía. Taxonomía. Secuencia 8. Clasificación de los sistemas vivos. Virus. Dominio Archaea. Dominio Eubacteria. Secuencia 9. Dominio Eukarya. Dominio Eukarya. Reino Protista. Reino Fungi. Reino Plantae. Reino Animalia. Importancia de la biodiversidad del dominio Eukarya. Evaluación general. Instrumentos de evaluación N2 - "Biología es una propuesta que está estructurada en estrategias centradas en el aprendizaje (ECA) y que tiene como propósito apoyar a los alumnos en el entendimiento de esta ciencia de una forma clara, sencilla, precisa y dinámica, mediante un componente metodológico basado en competencias. Tiene como objetivo que el estudiante comprenda y valore el conocimiento de las teorías científicas que explican a los sistemas vivos; la diversidad de los procesos vitales vinculados con las diferentes estructuras que los conforman, además de la organización especializada que tienen para mantener su homeostasis y autopoiesis dentro de los ambientes donde han evolucionado. Es decir, que comprenda cuales han sido los factores que determinaron la complejidad y la diversidad de los sistemas vivos, así como los cambios que han experimentado a través del tiempo. Tanto los ejercicios conceptuales y prácticos, como los proyectos que se proponen en cada secuencia pretenden favorecer la investigación como estrategia de aprendizaje significativo, con el fin de cultivar la autonomía de los estudiantes en el proceso de construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores." ER -