Lombo, José Ángel

Biología y racionalidad : el carácter distintivo del cuerpo humano / - Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, 2016, - 196 p. 18 cm.

Incluye epílogo y bibliografía

I. Cuerpo y corporalidad: fundamentos antropológicos. Materia y forma en los seres vivientes. El cuerpo y la sustancia viviente humana. Inseparabilidad del cuerpo y el yo. Trascendencia del yo respecto al cuerpo. El cuerpo como mediación con el mundo. El cuerpo como sistema. Cuerpo, «entorno» y «mundo vital».
II. Enfoque diacrónico: desarrollo biológico y psicológjco del ser humano. Origen del sistema nervioso. Desarrollo prenatal del sistema nervioso desarrollo postnatal del sistema nervioso. Desarrollo psicológico.
III. Enfoque sincrónico: rasgos distintivos de la corporalidad humana. Bipedación. Liberación de las extremidades superiores: la función de las manos. Configuración del rostro. Expresión y comunicación lingüística.
IV. Los límites de la unidad de la persona: corporalidad, vulnerabilidad y dependencia. Formalización e "hiperformalización" del cuerpo humano. De la unidad a la desintegración biológica. ¿Animales “dependientes”?


“Una comprensión adecuada del ser humano requiere una visión unitaria que tenga en cuenta la articulación interna de todas sus dimensiones. Desde este presupuesto, nuestro objetivo es descubrir lo que el cuerpo humano tiene de distintivo respecto a los animales en cuanto dimensión esencial de un ser dotado de razón.
El presente trabajo ha sido estructurado conforme a criterios científicos en las disciplinas que convergen en él: la biología - con especial referencia a la embriología
y a la neurociencia-, la psicología y la filosofía. Por este motivo, los autores han seguido un método de estudio coordinado, trabajando al unísono y elaborando todos los contenidos de manera conjunta.”

9788431331542


Biología
Biología humana
Embriología

612