Cepeda Dovala, Juan Manuel

Química de suelos / - México : Trillas, 2016. - 167 p. 23 cm.

Perspectiva histórica.

Capítulo 1. Composición de los suelos. Composición en volumen de los suelos minerales.
Capítulo 2. Constituyentes minerales. Clasificación y propiedades de las rocas. Minerales secundarios. Meteorización: un caso general.

Capítulo 3. Componentes orgánicos del suelo. Fuentes de la materia orgánica del suelo. Actividad biológica del suelo. Importancia de la materia orgánica en el suelo. Composición de la materia orgánica del suelo. Degradación de los productos naturales. Productos simples que resultan de la descomposición de la materia orgánica. Formación de humus. Descomposición del humus.

Capítulo 4. Coloides del suelo. Tamaño de las partículas minerales. Constitución general de las arcillas silíceas. Complejo coloidal arcilla-humus. Origen de las cargas en los suelos.

Capítulo 5. Fenómenos de intercambio iónico en el suelo. El medio líquido. Capacidad de intercambio de cationes (CJC). Capacidad de absorción. Absorción preferente. Absorción en las superficies sólidas. Naturaleza de los iones intercambiables y capacidad de intercambio. Teoría de la doble capa difusa. Porcentaje de saturación de bases de los suelos. Naturaleza de las reacciones de intercambio catiónico. Métodos de estudio del complejo absorbente. Intercambio aniónico.

Capítulo 6. Reacción del suelo. Expresión del pH. Suelos ácidos. Naturaleza de la acidez del suelo. Determinación de la necesidad de cal de los suelos. Alcalinidad del suelo. Formación de suelos salinos y alcalinos.

“En esta obra se encuentran los aspectos fundamentales de la composición, la función y las propiedades del suelo. El lector obtendrá conocimientos básicos acerca de los elementos que componen el suelo: partículas orgánicas e inorgánicas, aire, agua y microorganismos. Asimismo, conocerá cada una de las disciplinas encargadas de estudiar a los mismos, tales como la microbiología, la mineralogía, la química
de los coloides y la fertilidad.
Esta es, sin duda, una obra completa e interesante, dirigida a los agrónomos y, en general, a todos los que se relacionan con el estudio de este elemento indispensable para la vida: el suelo.”

9789682440328


Suelo
Análisis químico

631.4