TY - BOOK AU - García Mira,Ricardo AU - Vega Marcote,Pedro TI - Sostenibilidad, valores y cultura ambiental SN - 9788436823042 U1 - 354.3 14 PY - 2009/// CY - Madrid PB - Pirámide, KW - Desarrollo sostenible KW - Medio ambiente KW - Cultura y desarrollo KW - Política ambiental KW - Educación ambiental KW - Economía medioambiental N1 - Parte primera. Sostenibilidad, valores y cultura ambiental: introducción. Ricardo García Mira y Pedro Vega Marcote. Parte segunda. La cultura y la política ambiental. Sostenibilidad y cultura ambiental: aspectos psicosociales, educativos y de participación pública. Ricardo García Mira. La sostenibilidad, un concepto impopular. José Eulogio Real Deus. La sostenibilidad y la política ambiental: valores y corrupción. Adina Dumitru. Parte tercera. Una educación ambiental para la sostenibilidad. Una propuesta educativa para la sostenibilidad. Pedro Álvarez Suárez y Pedro Vega Marcote. Complejidad, cultura y sostenibilidad: implicaciones educativas. Mario Freitas. Parte cuarta. Comentarios críticos para tiempos críticos: cuestionando la contribución de la psicología a una sociedad sostenible. David Uzzell. El desarrollo de la sostenibilidad social: el proyecto «bienestar para todos» de la ciudad de Malmö. Nora Räthzel. Sostenibilidad, ciudad y medio ambiente. Dinámicas urbanas y construcción de valores ambientales. Enric Pol. Parte quinta. La sostenibilidad y la participación. Sostenibilidad y participación social. María Luis Lima. Planificación, participación y diseño ambiental. David Stea, Ricardo García Mira y Víctor Coreno Rodríguez. Parte sexta. Economía y desarrollo sostenible. La economía ambiental y el valor social de la conservación. María Xosé Vázquez Rodríguez. Desarrollo sostenible y movilidad de las personas en distancias cortas: un análisis comparado entre Galicia y Europa. Fernando González Laxe, Federico Martín Palmero y Fernanda Miguélez Pose. Parte séptima. Sostenibilidad y medios de comunicación. La sensibilización y formación ambiental de los periodistas que informan sobre medio ambiente. Un enfoque socioeducativo. Isabel Lema Blanco y Ricardo García Mira. El papel de los medios de comunicación en la transmisión de valores ambientales. Ernesto Sánchez Pombo N2 - "La cultura interpreta un papel clave en la definición y puesta en marcha de políticas de sostenibilidad. Como mediadora entre la conducta y el ambiente, forma la estructura a través de la que la interacción entre las personas y sus entornos cambiantes facilita o limita el desarrollo sostenible. En este proceso, la educación ambiental y la transmisión de valores constituyen herramientas básicas imprescindibles para conducir el cambio social y afrontar los retos del cambio climático. Al mismo tiempo, la sostenibilidad plantea el reto de la convivencia con los recursos naturales y su gestión responsable en los contextos urbanos en los que la participación y la planificación, el valor social de la conservación o la movilidad se convierten en elementos importantes para llevar a cabo un desarrollo social sostenible. Los medios de comunicación tienen, asimismo, un papel no menos relevante, si consideramos el modo en que llegan a ser los catalizadores de la conciencia pública hacia el medio ambiente. Destacados académicos, profesores e investigadores de diferentes países, campos científicos y áreas disciplinares analizan en este libro, entre otros, los siguientes aspectos: La sostenibilidad, los valores y la cultura ambiental. La cultura y la política ambiental. La educación ambiental para la sostenibilidad. La ciudad y la sostenibilidad social. La sostenibilidad y la participación. La economía y el desarrollo sostenible. La sostenibilidad y los medios de comunicación. A través de ellos se realiza una aproximación a la conceptualización de la «sostenibilidad» desde la psicología social, la sociología, la educación o la economía, tratando de establecer los marcos interpretativos que favorecen la comprensión y entendimiento de la sostenibilidad y de sus aplicaciones en la política práctica. El texto constituye una herramienta útil para investigadores, estudiantes y todos aquellos profesionales implicados en procesos de toma de decisiones." ER -