Villamil Serrano, Armando

Economía y medio ambiente / - Madrid : Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 2017. - 347 p. 24 cm.

Primera parte. Principios de política económica y ecología.

Capítulo 1. Introducción y objetivos de política económica. La política económica y la ecología. La economía verde, la economía circular y los objetivos de política económica. La responsabilidad social de la empresa y la política económica.

Capítulo 2. El desarrollo económico sostenible (I). La propuesta inicial de la Unión Europea para un desarrollo sostenible.

Capítulo 3. El desarrollo económico sostenible (II). Estrategia actual de la Unión Europea: el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. EUROPA 2020 y su relación con "RÍo+20".

Capítulo 4. Interrelaciones de los objetivos preservación y conservación del medio ambiente con otros de política económica, en especial con el pleno empleo. La preservación y conservación del medio ambiente con el crecimiento económico y desarrollo sostenibles. La preservación y conservación del medio ambiente con el pleno empleo. La preservación y conservación del medio ambiente con la estabilidad de los precios. La preservación y conservación del medio ambiente con: la equitativa distribución de la renta. La preservación y conservación del medio ambiente con el equilibrio de balanza de pagos

Capítulo 5. Los instrumentos de política económica aplicados para lograr objetivos preservación y conservación del medio ambiente. Justificación de los instrumentos. Tipos de instrumentos, especial consideración de los económicos o de mercado.

Capítulo 6. El tratado de la UE y sus modificaciones en medio ambiente. El tratado de Roma (1957). El Acta Única Europea (1987); el Tratado de Maastricht ( 1992), el Tratado de Ámsterdam (1997); el Tratado de Niza (2001) y el tratado de Lisboa (2007). Los seis programas de Medio Ambiente de la UE y la política económica.

Capítulo 7. El VII programa de medio ambiente. Los objetivos temáticos prioritarios del VII programa. Los objetivos prioritarios. Los objetivos prioritarios que responden a los desafíos locales, regionales y mundiales.

Segunda parte. La política económica y la gestión medioambiental.

Capítulo 8. Los recursos naturales y los impactos medioambientales que soportan. Especial referencia al Tratado de París. Tipos de recursos naturales y papel de la política económica en su conservación. Análisis de los impactos medioambientales. La cuestión de las externalidades. La población como factor de degradación de los recursos naturales. El agua como paradigma de la política económica. La cuestión de la biodiversidad. La desertización. El protocolo de Kioto: el efecto invernadero y el cambio climático. El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. El tratado de París.

Capítulo 9. La gestión y tratamiento de los residuos. Análisis del ciclo de vida de los productos. Los residuos y su tratamiento mediante el reciclaje y la recuperación. La cuestión de los residuos peligrosos. La contaminación y sus efectos perjudiciales sobre el entorno: los suelos contaminados. El tratamiento integral de la contaminación: importancia de la Directiva IPPC (Integral Prevention and Pollution Control).




Tercera parte. La política económica por sectores.

Capítulo 10. La política energética. Papel de la energía como factor de cohesión económica y social. Protagonismo y promoción de las energías renovables. Especial referencia a los recursos petrolíferos. La política energética y del clima en Europa. Especial referencia a la estrategia (2020-2030). Los objetivos en la Estrategia para 2030.

Capítulo 11. La política industrial. La industria y el medio ambiente. La ecoindustria. La industria 4.0 (cuarta generación).

Cuarta parte. Empresa, medio ambiente y política económica.

Capítulo 12. Empresa, medio ambiente y política económica. Los condicionantes ecológicos y la competitividad en la unidad económica de producción. Aspectos elementales de la contabilidad medioambiental: los costes, los pasivos y los riesgos medioambientales. Concepto, tipos y objetivos de la auditoría medioambiental. La responsabilidad social de las empresas y el medio ambiente.

9788499612874


Economía medioambiental
Gestión ambiental
Economía verde
Política ambiental

333.7