Vivas Puig, Federico

Revisión de actos y recursos administrativos / - Madrid : Wolters Kluwer, 2016. - 612 p. 25 cm.

Asignado a la Oficina de Asesoría Jurídica - OAJ

Capítulo l. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. Introducción a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Normas generales sobre cómputo de plazos. Normas generales sobre el lugar de presentación de los escritos dirigidos a la administración.

Capítulo II. Recursos administrativos. Concepto y clases de recursos administrativos. Carácter de las normas reguladoras. Normas generales de los recursos administrativos. El recurso de alzada. El recurso de reposición. Recurso extraordinario de revisión.

Capítulo III. Recursos administrativos y contratación pública. El recurso especial en materia de contratación.

Capítulo IV. Recursos administrativos en el ámbito tributario. Recurso de reposición potestativo previo a la reclamación económico administrativa. Las reclamaciones económico administrativas. Procedimientos especiales de revisión tributaria. Planteamiento general. Visión de conjunto del régimen de revisión administrativa de los actos de gestión tributaria de las entidades locales. Impugnación de los actos de gestión tributaria. Recurso de reposición y reclamación económico-administrativa. En especial. Impugnación de los actos de gestión del estado. Gestión catastral (IBI) y gestión censal (IAE). Impugnación de las ordenanzas fiscales.

Capítulo V. La revisión de la actuación administrativa. La revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho. La declaración de lesividad de los actos administrativos. La revocación de actos administrativos. Rectificación de errores. Artículo 109.2 de la LPACAP.

Capítulo VI. Aspectos aplicables a los recursos administrativos y a revisión de actos. Suspensión de la ejecutividad de la actuación administrativa afectada por el recurso administrativo o la revisión oficio. Los límites de la revisión. La suspensión de la actuación impugnada. Los límites de la revisión de los actos administrativos.

"La presente monografía examina el régimen jurídico que delimita y ampara la revisión de la actuación administrativa, tato si ésta se produce a instancia de la propia administración pública autora del acto como cuando acontece a iniciativa de un particular mediante la interposición del perceptivo recurso administrativo.
Las distintas formas de revisión de la actuación administrativa, se analizan desde la óptica de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Tras la obligada aproximación al nuevo marco normativo, se estudian las normas generales sobre las que se articulan los recursos administrativos de alzada, de reposición y el extraordinario de revisión. Se incluye, a continuación, una exposición específica referida a contratos públicos y a materia tributaria, distinguiéndose en ésta última entre la regulación general y la de los actos tributarios de las Entidades Locales; incluyéndose adicionalmente un estudio referido a la impugnación de las ordenanzas locales.
Finalmente, se tratan otros aspectos centrales de la materia como es la revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho, la declaración de lesividad, la revocación y la rectificación de los actos administrativos, sin obviar los diversos supuestos en los que tiene lugar la suspensión de la ejecutividad en el marco de todos los procedimientos examinados."

9788490901588


Derecho administrativo
Administración pública

342.46