Barrero Rodríguez, Concepción

Lecciones de derecho administrativo : Parte general / - 4ta ed. - Madrid : Tecnos, 2018. - 2 T. 24 cm.

Asignado a la Oficina de Asesoría Jurídica - OAJ

Tomo I.
Lección 1. la administración pública. Antecedentes históricos de la administración pública. La delimitación de la administración pública en la organización política del Estado Español. Características definidoras de la administración pública.

Lección 2. Concepto de derecho administrativo. Orígenes y evolución del derecho administrativo en España. Bases constitucionales del derecho administrativo: la fórmula constitucional del estado social y democrático de derecho. El derecho administrativo como ordenamiento jurídico. Sus características. Los sujetos destinatarios del derecho administrativo. El sometimiento de la administración al derecho administrativo: el principio de legalidad.

Lección 3. Las fuentes del derecho administrativo. Significado de las fuentes para el derecho administrativo. La potestad legislativa del poder ejecutivo. El reglamento.

Lección 4. La organización administrativa. Las entidades del sector público en general. Las administraciones territoriales. Entidades instrumentales de la administración territorial. Corporaciones de derecho público. El órgano administrativo. Los principios de la organización administrativa.

Lección 5. El acto administrativo. Concepto de acto administrativo. Clasificación de los actos administrativos. Elementos del acto administrativo: la competencia, el contenido, el presupuesto de hecho, el fin y la forma. La invalidez de los actos administrativos. La eficacia de los actos administrativos. La ejecutoriedad y ejecución forzosa.

Lección 6. El procedimiento administrativo. Concepto y función del procedimiento administrativo. El régimen legal: la ley 39/2015, de 1 octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Los principios informadores del procedimiento administrativo. Los interesados. Presentación de escritos y documentos; los términos y plazos. Tramitación del procedimiento: iniciación, instrucción y terminación. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. La obligación de resolver y notificar en plazo. El silencio administrativo.

Lección 7. La revisión de los actos en vía administrativa. Consideraciones preliminares. La revisión de oficio. Revocación de actos válidos. Rectificación de errores. Los recursos administrativos. El control de los actos de la administración no sujetos al derecho administrativo.

Lección 8. Jurisdicción contencioso-administrativa. El control jurisdiccional de la administración pública. Planteamiento general. La instauración de la jurisdicción contencioso-administrativa en España. Orígenes y evolución. Ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa. Órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa y sus competencias. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Procedimiento contencioso-administrativo. Recursos contra resoluciones judiciales.

Tomo II.
Lección I. La tipología de la actividad administrativa. La policía. La tipología de la actividad administrativa. La actividad de limitación. La autorización administrativa. El impacto de la liberalización y simplificación administrativa sobre la actividad de limitación e intervención administrativa.

Lección 2. La potestad sancionadora de la administración. La potestad sancionadora. La potestad sancionadora en la LRJSP y en la LPAC. El procedimiento sancionador. Las sanciones administrativas y sus clases.
Lección 3. La actividad de fomento. Alcance de la actividad administrativa de fomento. Las ayudas públicas en el ámbito de la Unión Europea. Régimen jurídico-constitucional de la actividad de fomento. Las subvenciones pública.

Lección 4. El servicio público. La conformación de la noción de servicio público. Definición del servicio público. Régimen jurídico de los servicios públicos. La liberalización de los servicios públicos económicos en la Unión Europea: los servicios de interés económico general.

Lección 5. Los bienes de la administración. el dominio público. El patrimonio de la administración. Los bienes de dominio público. Los bienes patrimoniales. La defensa de los bienes públicos.

Lección 6. La expropiación forzosa. Concepto y delimitación negativa. Evolución normativa y régimen vigente. Elementos de la expropiación: sujetos, objeto y causa expropriandi. El procedimiento expropiatorio y sus fases. Garantías de los sujetos expropiados.

Lección 7. La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos. Consideraciones generales sobre la responsabilidad patrimonial de los poderes públicos. La responsabilidad administrativa. La responsabilidad de otros poderes públicos. La responsabilidad por infracción del derecho de la Unión Europea.

Lección 8. La contratación administrativa. Otros contratos del sector público. El derecho de la contratación pública. Clasificación y régimen jurídico de los contratos de la administración pública. Las partes en el contrato administrativo. El expediente de contratación y la adjudicación del contrato. La formalización del contrato. El cumplimiento de los contratos administrativos. Las prerrogativas de la administración en la ejecución de los contratos. Las garantías del equilibrio financiero del contrato. La cesión del contrato y la subcontratación. La extinción del contrato: cumplimiento y resolución. La invalidez de los contratos.

Lección 9. El empleo público. La ordenación del empleo público. Clases de empleados públicos. Los puestos de trabajo reservados a funcionarios públicos. Concepto y clases de funcionarios. La ordenación de la actividad profesional. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas de los funcionarios. La carrera administrativa y demás derechos de los funcionarios. Sus deberes. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad y régimen disciplinario.

"Estas Lecciones, que comprenden la Parte General del Derecho Administrativo, exponen con un afán sintético y didáctico los fundamentos básicos del Derecho Administrativo y el régimen de sus instituciones. Comprenden pues el análisis del ordenamiento jurídico vigente y dan cuenta de la jurisprudencia existente sobre el mismo, sin descartar la expresión, en su caso, de las posiciones doctrinales existentes sobre las grandes cuestiones y retos a los que se enfrenta la disciplina. Igualmente, y dado su objetivo propio, procuran ofrecer ejemplos suficientes que ilustren los contenidos dogmáticos propios de cada lección.


Estas Lecciones que, junto con el Volumen I, comprenden la Parte General del Derecho Administrativo, exponen con un afán sintético y didáctico los fundamentos básicos del Derecho Administrativo y el régimen de sus instituciones. Comprenden pues el análisis del ordenamiento jurídico vigente y dan cuenta de la jurisprudencia existente sobre el mismo sin descartar la expresión, en su caso, de las posiciones doctrinales existentes sobre las grandes cuestiones y retos a los que se enfrenta la disciplina. Igualmente, y dado su objetivo propio, procuran ofrecer ejemplos suficientes que ilustren los contenidos dogmáticos de cada lección.
Esta obra, fruto de la dilatada experiencia docente de sus autores en el Departamento
de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, tiene como destinatarios principales a los alumnos que cursan el Grado en Derecho y otros Grados conjuntos en cuyos planes de estudio figuran las asignaturas troncales a las que estas Lecciones dan respuesta, sin perjuicio de su posible interés para otras personas que pretendan adquirir un conocimiento de los fundamentos y contenidos básicos de la disciplina. Ya la tercera edición incorporaba la importante reforma introducida en nuestro ordenamiento por las Leyes 39 y 40/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas y del Régimen jurídico del sector público; esta incluye el régimen de la contratación pública que pronto entrará en vigor si, como es previsible, se aprueba el Proyecto de Ley de Contratos del Sector público que, al cierre de esta obra, sigue su tramitación parlamentaria."

9788430969951


Derecho administrativo
Administración pública


España

342.46