000 | 02447 a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c182 _d182 |
||
007 | ta | ||
008 | 190227s2016 sp ||||g |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9788431331542 | ||
040 |
_apelioef _bspa _cpelioef |
||
082 | 1 | 4 |
_214 _a612 |
100 | 1 |
_aLombo, José Ángel _9577 |
|
245 | 1 |
_aBiología y racionalidad : _bel carácter distintivo del cuerpo humano / |
|
260 |
_c2016, _aPamplona : _bEdiciones Universidad de Navarra, |
||
300 |
_a196 p. _c18 cm. |
||
500 | _aIncluye epílogo y bibliografía | ||
505 | 2 | _aI. Cuerpo y corporalidad: fundamentos antropológicos. Materia y forma en los seres vivientes. El cuerpo y la sustancia viviente humana. Inseparabilidad del cuerpo y el yo. Trascendencia del yo respecto al cuerpo. El cuerpo como mediación con el mundo. El cuerpo como sistema. Cuerpo, «entorno» y «mundo vital». II. Enfoque diacrónico: desarrollo biológico y psicológjco del ser humano. Origen del sistema nervioso. Desarrollo prenatal del sistema nervioso desarrollo postnatal del sistema nervioso. Desarrollo psicológico. III. Enfoque sincrónico: rasgos distintivos de la corporalidad humana. Bipedación. Liberación de las extremidades superiores: la función de las manos. Configuración del rostro. Expresión y comunicación lingüística. IV. Los límites de la unidad de la persona: corporalidad, vulnerabilidad y dependencia. Formalización e "hiperformalización" del cuerpo humano. De la unidad a la desintegración biológica. ¿Animales “dependientes”? | |
520 | 2 | _a“Una comprensión adecuada del ser humano requiere una visión unitaria que tenga en cuenta la articulación interna de todas sus dimensiones. Desde este presupuesto, nuestro objetivo es descubrir lo que el cuerpo humano tiene de distintivo respecto a los animales en cuanto dimensión esencial de un ser dotado de razón. El presente trabajo ha sido estructurado conforme a criterios científicos en las disciplinas que convergen en él: la biología - con especial referencia a la embriología y a la neurociencia-, la psicología y la filosofía. Por este motivo, los autores han seguido un método de estudio coordinado, trabajando al unísono y elaborando todos los contenidos de manera conjunta.” | |
650 | 1 | 4 |
_aBiología _9533 |
650 | 2 | 4 |
_aBiología humana _9578 |
650 | 2 | 4 |
_aEmbriología _9579 |
700 | 1 |
_aGiménez Amay, José Manuel. _9580 |
|
942 |
_2ddc _cLIB |