000 03726 a2200265 4500
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008 190117s2015 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
020 _a9788428399470
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_cpelioef
082 1 4 _214
_a303.6
100 1 _aVega Sánchez, Yoana
_9419
245 _aGestión de conflictos y procesos de mediación :
_bMF1040_3 /
260 _c2015.
_aMadrid :
_bEdiciones Paraninfo,
300 _a157 p.
_c24 cm.
500 _aEn portada: "Certificado de profesionalidad SSCG0209 Mediación Comunitaria MF1040_3" Incluye bibliografía, legislación, webgrafía.
505 _aLa gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos. Proceso de mediación. El proceso de mediación. Acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual. Desarrollo de la primera sesión. Identificación del conflicto y los temas a tratar. Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas). Desarrollo de acuerdo. Técnicas a utilizar en la mediación. Aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación. Proceso de mediación en el ámbito comunitario. Sistemática de la mediación en el ámbito comunitario. Sistemática de la mediación intercultural. Desarrollo de las Redes Sociales y derivación efectiva. Identificación de los procesos de derivación. Valoración de casos mediables y no mediables. Derivación de la red comunitaria. Metodologías de derivación. Identificación de los recursos de la red comunitaria. Procesos de seguimiento. Competencias del derivador.
520 _a“El objetivo de la mediación comunitaria se fundamenta, básicamente, en la gestión de alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, mediante la aplicación de diversas estrategias y procedimientos de mediación que faciliten la prevención de los mismos. Uno de los pasos fundamentales en el proceso de gestión de conflictos es la correcta implementación y organización previa de los pasos a seguir. Para ello, es imprescindible la identificación de las diferentes formas de gestión, definiendo los procedimientos adecuados para cada caso y siendo conscientes de la documentación y los protocolos que se derivarán de cada uno de ellos. Habrá, por otra parte, que identificar si el conflicto es susceptible de mediación y derivarlo a otros servicios cuando así se considere, definiendo los modelos y técnicas aplicables a cada situación. Asimismo, se debe garantizar que todas las personas implicadas comprendan cada parte del proceso y determinar la evolución de la mediación en función de dicha variable. En este manual se expone de manera didáctica y con un lenguaje claro y eminentemente pedagógico todos los aspectos relacionados con la gestión de conflictos y procesos de mediación antes mencionados, con el añadido final de una serie de actividades de autoevaluación. Los contenidos se corresponden con los del MF 1040_3 Gestión de conflictos y procesos de mediación, perteneciente al certificado Mediación Comunitaria y regulado por el RD 721/2011, de 20 de mayo."
650 1 4 _aConflicto social
_948
650 2 4 _aSolución de conflictos
_9317
650 2 4 _aMediación
_9316
700 _aMontero Bonilla, Cristina
_9420
700 _aPérez-Angulo Martín, Ana
_9421
700 _aTejerina Blanco, Sergio
_9422
942 _2ddc
_cLIB