000 | 07991aam a22003254a 4500 | ||
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082 | 1 | 4 |
_214 _a344.04 |
100 | 1 |
_aHuergo Lora, Alejandro (director) _9758 |
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245 | 1 | _aProblemas actuales del derecho administrativo sancionador / | |
260 |
_aMadrid : _bIustel, _c2018. |
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300 |
_a364 p. _c21 cm. |
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505 | 2 | _aDiferencias de régimen jurídico entre las penas y las sanciones administrativas que pueden y deben orientar su utilización por el legislador, con especial referencia a los instrumentos para la obtención de pruebas. Introducción. Premisas metodológicas. Algunos factores que condicionan la aplicación de las sanciones administrativas. La limitación de ciertos medios de obtención de pruebas a la persecución de delitos (no de infracciones administrativas). El deber de colaboración, ¿un contrapeso de los medios de obtención de pruebas que no pueden utilizarse para la persecución de infracciones administrativas? Conclusiones Crítica a la doble publicidad de ciertas sanciones en la Ley del Mercado de Valores. Presentación. El doble sistema publicitario español y la ausencia de fundamento comunitario o de precedentes en la normativa europea. La doctrina judicial relativa a la suspensión de la publicación de las sanciones. Un apunte sobre los efectos derivados de la publicación en el BOE. La publicación de las sanciones en el BOE y la necesaria aplicación de la normativa protectora de datos tratándose de personas físicas. Los reparos basados en la normativa de protección de datos a la publicación en el BOE de sanciones muy graves y graves a personas físicas. Conclusiones. Las cartas admonitorias como alternativa al ejercicio de la potestad sancionadora. Concepto de carta admonitoria y su función en las actuaciones de los órganos regulatorios. Las cartas admonitorias y el principio de oportunidad en el ejercicio de la potestad sancionadora. Las cartas admonitorias y el principio de igualdad. La decisión discrecional de emitir una carta admonitoria. Algunas precisiones sobre el contenido de las cartas admonitorias. La tutela judicial frente a las cartas admonitorias. La publicación de las cartas admonitorias. Conclusiones. A vueltas con la disciplina universitaria: un vestigio histórico que es necesario superar. Planteamiento del tema. Principio de legalidad. El caso especial de los entes locales. Relaciones de sujeción especial. El caso de los colegios profesionales. Aplicación de esta doctrina a las universidades. Conclusiones. El estatuto jurídico de la denuncia administrativa: la introducción del programa de clemencia en el procedimiento sancionador. La denuncia administrativa. La denuncia en la Ley de Procedimiento Administrativo común de las administraciones públicas. El denominado programa de clemencia. El programa de clemencia en el derecho sancionador administrativo. Novedades acerca del sistema de sanciones penales para las personas jurídicas tras la reforma de 2015. Aproximación a los primeros pronunciamientos por parte del tribunal Supremo. Introducción. La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de Reforma del Código Penal. La circular 1/2016, de 22 de enero, de la Fiscalía General del Estado. La sentencia del Tribunal Supremo N° 154/2016, de 29 de febrero. Conclusiones. Sanciones administrativas y medioambiente: la lucha contra la contaminación atmosférica. Especial referencia a la autorización ambiental integrada y las actividades clasificadas. Antecedentes. Situación actual. Perspectivas de futuro. Conclusiones. La responsabilidad de los menores de edad en el derecho administrativo sancionador. La posición jurídica de los menores de edad ante el Ius puniendi del Estado. La capacidad de obrar y la capacidad de culpabilidad de los menores de edad en el derecho administrativo sancionador. La responsabilidad personal de los menores de edad en el derecho administrativo sancionador y la responsabilidad de padres, tutores y guardadores. La necesidad de contar con otras sanciones específicas para los menores de edad. En particular, las sanciones de carácter educativo y la realización de prestaciones en favor de la comunidad. Ejecutividad y prescripción sancionadoras tras la reforma del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Introducción. La ejecutividad de las sanciones administrativas antes y después del artículo 90.3 de la Ley 39/2015. La superación de la problemática doctrina jurisprudencial sobre la prescripción sancionadora en los supuestos de falta de resolución del recurso de alzada. Conclusión. La protección del derecho a la salud a través de la potestad sancionadora. La potestad sancionadora de la administración y derecho a la protección de la salud. Los principios rectores de la potestad sancionadora: límites y garantías. Los principios rectores de la potestad sancionadora en la nueva Ley de Régimen Jurídico del sector público. Relación entre la potestad sancionadora y la penal en el ámbito sanitario. Las sanciones disciplinarias y su compatibilidad. La garantía procedimental. | |
520 | 2 | _a"La potestad sancionadora tiene un protagonismo innegable (y no menguante) en la vida de las administraciones públicas y de los ciudadanos y las empresas. Se aprueban cada vez más normas, dirigidas a proteger los bienes e intereses públicos más variados, y la principal (y muchas veces única) reacción ante su incumplimiento es la imposición de sanciones administrativas. No pocos órganos o autoridades, sobre todo los encargados de asegurar el cumplimiento de alguna normativa sectorial, administran sancionando. Sin embargo, esa herramienta utilizada con tanta generosidad dista mucho de estar a punto. Con una regulación legal dispersa e incompleta, se trata de uno de esos pocos ámbitos de nuestro Derecho Público en los que la jurisprudencia (sobre todo la del Tribunal Constitucional) ha asumido una auténtica función creativa. En la esperanza de que nos encontremos en el camino hacia la aprobación de una Ley integral sobre la potestad sancionadora, este libro analiza una amplia muestra de problemas no resueltos y de perplejidades jurídicas que resultan especialmente sorprendentes en el Derecho sancionador, en el que la exigencia de certeza y de seguridad jurídica es máxima. Las dudas que plantea la publicación en el BOE de determinadas sanciones administrativas, los límites de las potestades que tiene la Administración para obtener pruebas de las infracciones, la responsabilidad sancionadora de los menores de edad o de los estudiantes universitarios, la utilización de cartas admonitorias como una alternativa a la imposición de sanciones, los problemas más recientes en el tratamiento jurídico de las denuncias, los últimos desarrollos en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, o problemas relacionados con las sanciones en sanidad o medio ambiente, son algunos de los asuntos abordados en este volumen." | |
650 | 1 | 4 |
_aDerecho Administrativo _910 |
650 | 2 | 4 |
_aLegislación _921 |
700 | 1 |
_aFarranco Miguel, Ignacio _9759 |
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700 | 1 |
_aGarcía Luengo, Javier _9760 |
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700 | 1 |
_aNicolás Lucas, Asunción _9761 |
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700 | 1 |
_aNavajas Rebollar, Miguel _9762 |
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700 | 1 |
_aRoca de Agapito, Luis _9763 |
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700 | 1 |
_aÁlvarez-Areces Rodríguez, Manuel _9764 |
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700 | 1 |
_aÁlvarez Fernández, Mónica _9765 |
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700 | 1 |
_aDíaz González, Gustavo Manuel. _9766 |
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700 | 1 |
_aGarcía Amez, Javier _9767 |
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942 | 0 | 0 |
_07 _2ddc _cLIB |
910 |
_c90 _dMarivel Giovanna Ariza Cárdenas |