000 | 03479aam a22003134a 4500 | ||
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007 | ta | ||
008 | 250522s2024 |||||||go|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_apelioef _bspa _cpelioef |
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100 | 1 |
_a De Miguel, Carlos _92109 |
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245 | 1 |
_aPolítica económica y cambio climático: _bfijación de precios del carbono en América Latina y el Caribe / |
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260 |
_bComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), _c2024. _aSantiago: |
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300 | _a73 p. | ||
490 |
_aDocumentos de Proyectos _vLC/TS.2024/58 |
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505 | 2 | _aEl Acuerdo de París, descarbonización y desafíos paraAmérica Latina y el Caribe -- Política económica y la acción climática -- Precios al carbono en América Latina y el Caribe -- Conclusiones y mensajes claves | |
520 | 3 | _aLos últimos reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático señalan la necesidad de acelerar la acción climática y aumentar la ambición en los compromisos nacionales de reducción de emisiones para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Las emisiones de gases de efecto invernadero, desde un punto de vista económico, son una externalidad negativa. Una manera de intentar corregir esta falla del mercado consiste en internalizar los costos sociales de las emisiones en los costos de producción y/o decisiones de consumo de quienes las generan. Esta es la razón para la fijación de precios del carbono. Este documento presenta un panorama regional sobre la política económica para enfrentar el cambio climático y particularmente sobre el uso de los distintos instrumentos de precios al carbono en países de América Latina y el Caribe, destacando el importante rol de los Ministerios de Finanzas. En el documento se destaca el limitado uso de impuestos al carbono en la región (Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay) y la poca cobertura de estos impuestos sobre los gases de efecto invernadero en los respectivos países. Solo México está implementando un sistema de permiso de emisiones transables entre los países de ALC. Otra manera de incluir un precio al carbono es a través de los precios sombra (precio social del carbono) en los procesos de evaluación de la inversión, buscando con ello cambiar las rentabilidades de las inversiones en favor de las que son bajas en carbono. Preocupa el uso de los subsidios a los combustibles fósiles en la región. En el documento también se presenta el estado del financiamiento climático en la región. Se encontró que en América Latina y el Caribe por cada dólar invertido en la acción climática entre 2013 y 2022, se destinaron 9,8 dólares al subsidio de combustibles fósiles. Se presentan los resultados de distintos escenarios de reforma de los subsidios a los combustibles fósiles sobre los ingresos, las emisiones de GEI y sobre el cambio en el bienestar. | |
650 | 1 | 4 |
_aCarbono _92110 |
650 | 2 | 4 |
_aCompensación de carbono _92111 |
650 | 2 | 4 |
_aImpuestos sobre el carbono _92112 |
650 | 2 | 4 |
_aImpuestos ecológicos _92113 |
650 | 2 | 4 |
_aMitigación de gases de efecto invernadero _91371 |
700 | 1 |
_a Lorenzo, Santiago _92114 _ecoautor |
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700 | 1 |
_aFerrer, Jimy _92115 _ecoautor |
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700 | 1 | _ecoautor | |
700 | 1 |
_aJavier Gómez, José _92116 _ecoautor |
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700 | 1 |
_a Alatorre, José Eduardo _92117 _ecoautor |
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856 | 4 | _uhttps://hdl.handle.net/11362/80499 | |
910 |
_a107 _c107 _dBiblioteca Asistente |
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942 |
_cLIB _2ddc |
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999 |
_c838 _d838 |